ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducciones a la sociologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN SOCIOLOGIA

Introduccion a la teoría de Saint simon:

Saint Simón en su teoría plantea un nuevo orden. Mencionaba que la sociedad debía alejarse de la metafísica y de la teología, ya que estas impedían el progreso de la sociedad. Por otro lado mencionaba también que estos dogmas impedían el progreso del hombre, ya que no tenían fundamentos para todas las cosas que decían y por ende las mismas carecían de verdad;

A causa de la ruptura que se genero con la caída de las monarquías en la Revolución Francesa, se plantea la necesidad de una nueva unidad, para poder construir con esto un nuevo orden. Primero es necesario aclarar que para Saint Simón la razón es la fuente del conocimiento, y entendía que ese conocimiento no solamente debía ser conocimiento sino que también debía servir para ordenar la sociedad.

Para Saint Simón las sociedades no podían ser dirigidas si no se las trasformaba en objeto de ciencia, para esto plantea la necesidad de reorganizar la sociedad basándose principalmente en la ciencia y en la industria, con el fin de lograr con esto una sociedad sin clases, mencionando que esto únicamente podía ser posible si se realizaba una renovación ético-religiosa. Su teoría comienza cuando se empieza a cuestionar a la religión, cuando se comienza a creer que ya no es la única fuente de conocimiento, ya que además para Simón la religión relegaba a la sociedad e impedía su desarrollo. Para poder desarrollar toda su teoría Saint Simón toma 4 sistemas de referencia teórica:

En primer lugar toma al Fisicismo, que era la concepción unitaria del mundo, que pretendía integrar en un mismo sistema a la física de los cuerpos brutos y a la física de los cuerpos organizados. En este sistema de referencia teórica toma a la observación como única regla de razonamiento.

En segundo lugar está la biología o fisiología social, donde Saint Simón va a buscar en la fisiología los modelos teóricos necesarios para poder edificar las ciencias del hombre, es decir, las ciencias sociales. Por otro lado recurrirá a la teoría de Newton pero solo va a quedar en una hipótesis, ya que Newton no le dio un enfoque social debido a los impedimentos que en ese momento le ponía la religión. Es en este sistema de referencia teórica donde Simón desarrolla la idea de órgano y función, esto es porque el tenia una concepción biológica de la sociedad, la tomaba como un "organismo vivo", interpretando que cada individuo es un órgano que cumple una función dentro de la sociedad y que si la cumple mal o directamente no la cumple afecta a todo el sistema.

En tercer lugar tenemos a la filosofía de la historia, donde Saint Simón busca las raíces en el ámbito de la historia, y entendía que toda verdadera ciencia de la historia debía tener como objetivo es conocimiento de las civilizaciones, pero su mirada en particular se va a focalizar sobre la evolución de las civilizaciones.

Y por último, mencionamos el cuarto sistema de referencia teórica de la teoría de Saint Simón, este es la economía política, donde en simples palabras podríamos decir que para el propio Saint Simón la producción es central y determinante para una sociedad ya que va a determinar como tendrá que darse la organización política de la misma.

Capítulo 1: La creación de la epistemología de las ciencias sociales

Preguntas Problemas Iniciales: ¿Cómo se han constituido las ciencias sociales? ; 1) Elaboración de los métodos de estudio de las ciencias sociales, 2) la definición de los objetos de la ciencia.

Las primeras investigaciones de Saint simón en el campo de la biología, ciencias físicas y la historia fijaran poco a poco las denominadas reglas del método sociológico.

Augusto Comte definió las reglas del conocimiento positivo.

Saint simón como Comte definieron la epistemóloga de las ciencias sociales estaban definidas por una confrontación con las ciencias de la naturaleza, aunque cabe resaltar que cada autor abarco esta línea temática desde perspectivas diferentes.

(Definición del método) Saint simón hallo  los modelos teóricos necesarios para comprender la estructura propia al conocimiento social mediante la apropiación y clara comprensión de las diferencias de: las ciencias físicas, la biología, métodos históricos y la economía política.

Saint simón desea estudiar científicamente las ciencias sociales, pero determina que como en cualquier estudio científico es necesario tener un objeto de estudio claro, por lo tanto propone estudiar las relaciones sociales desde la biología, es decir en palabras de Saint simón “Pensar científicamente el hombre individual y la evolución social”.

Saint simón plantea realizar este estudio bajo la premisa o intención política de que por medio de este análisis se permita una práctica social racional.

Saint simón establece los efectos que tendría la organización positiva “estudio científico” de las ciencias sociales en los efectos teóricos y políticos, siendo los primeros la moral y la política se concebirá como ciencias positivas y siendo los segundos efectos la provocación de un cambio social que impulse el sentido de revolución.

Saint simón menciona que el fin de la ciencia de los hechos sociales  en sí misma no es solo estudiar y producir conocimientos, es decir, el fin de la ciencia de hechos sociales no puede encontrar su fin en sí misma, ya que su vocación es resolver los problemas de la sociedad.

El saber social proviene de una exigencia “necesidad de algo”, en este caso el deseo de superar una crisis social.

La voluntad de construir la ciencia responde al desafío lanzado al espíritu por la descomposición de la sociedad, asi mismo y su vez , esto implica la ciencia no puede construirse basándose únicamente en el pasado sino también con una actitud volcada a el futuro.

Tanto Saint simon como Marx asocia a la conciencia de la crisis social como factor determínate para el uso de la ciencia para su resolución (La de la crisis social).

Saint simón caracteriza que el nacimiento de las ciencias sociales solo será posible cuando se haya alejado de las religiones (debido a que estas no tienen un método riguroso de observación que las haga fiables)  y la filosofía ( debido a que según simon la filosifia solo cumple un papel de ruptura social como se ha demostrado a nivel histórico) .

Parte 1: El fisicismo

El perido del fisicismo proporciona a Saint simon una justificación general de los métodos científicos y de las reglas de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com