ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Sociologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS PREVISTAS E IMPREVISTAS DE LA ACCION HUMANA

Los sociologos establecen una distincion importante entre los propositos de nuestra conducta y las consecuencias imprevistas que esta produce. Los propositos por los que hacemos las cosas pueden ser muy diferentes de las consecuencias producidas.

Ej: Es muy probable que la mayoria de los cambios principales en la historia no se pretendieran. antes de la revolucion Rusa de 1917 varios grupos politicos intentaron derrocar el regimen existente. Ninguno de ellos, sin embargo, anticipo el proceso de revolucion que ocurrio de hecho. Una serie de tensiones y luchas secundarias produjeron un proceso de transformacion social mucho mas radical de lo que nadie en principio intentara llevar a efecto (skocpol, 1979).

Algunas veces la conducta emprendida en vista de un objetivo particular tiene consecuenciasque impiden el logro de ese objetivo.

La sociologia tiene la tarea de examinar el equilibrio resultante entre la reproduccion y la transformacion de la sociedad.

La reproduccion de la sociedad tiene lugar porque hay una continuidad en lo que las personas hacen dia a dia y en las practicas sociales que siguen.

Los cambios se producen en parte porque las personas pretenden que ocurran, y en parte, como indica el ejemplo, por las consecuencias que nadie prevè o pretende.

QUE NOS PUEDE ENSEÑAR LA SOCIOLOGIA DE NUESTRAS PROPIAS ACCIONES?

Como individuos, todos nosotros conocemos muchas cosas sobre nosotros mismos y sobre las sociedades en que vivimos. Nos inclinamos a pensar que entendemos bien por que actuamos como lo hacemos, sin necesidad de que los sociologos nos lo digan.

Sin embargo una de las tareas de la sociologia es mostrar cuales son los limites y fronteras de este AUTOCONOCIMIENTO.

La investigacion sociologica ayuda a definir las limitaciones del conocimiento de nosotros mismos y al mismo tiempo retroalimenta el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno social.

Otra contribucion esencial de la sociologia reside en mostrar las consecuencias de nuetras acciones.

Las consecuencias no pretendidas y no previstas de nuestras acciones afectan todos los aspectos y contextos de la vida social.

El analisis sociologico explora las delicadas y sutiles conexiones entre los rasgos intencionales del mundo social.

OBJETIVIDAD

Los sociologos aspiran al distanciamiento en su investigacion y pensamiento teorico, intendando estudiar el mundo sin prejuicios. Un buen sociologo tratara de dejar a un lado los prejuicios que pueden impedir que las ideas o las pruebas se examinen con imparcialidad.

Sin embargo la objetividad no depende unica, ni siquiera fundamentalmente de la perspectiva de los investigadores concretos, tiene que ver con metodos de observacion y discusion.

Aqui el caracter publico de la disciplina tiene importancia esencial. Como los descubrimientos y los informes de la investigacion estan disponibles para su examen -se publican en articulos, monografias o libros- los demas pueden comprobar las conclusiones. pueden examinarse de forma critica y otros pueden desechar las inclinaciones personales.

De este modo la objetividad de la sociologia se alcanza sustancialmente mediante los efectos de la critica mutua entre los sociologos.

Muchos de los objetos estudiados estan sujetos a controversia, conciernen directamente a disputas y luchas de la propia sociedad.

Pero mediante el debate publico, el examen de las pruebas y de la estructura logica de los argumentos, estas cuestiones pueden analizarse de forma fructifera y eficaz (Habermas. 1979).

LA IMPORTANCIA PRACTICA DE LA SOCIOLOGIA

COMPRENSION DE LAS SITUACIONES SOCIALES

La sociologia tiene muchas implicaciones practicas para nuestra vida.

El pensamiento y la investigacion sociologicos contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com