ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis LA IMAGEN DE LA CIUDAD


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de:

LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Por: Kevin Lynch

Kevin Lynch Desarrolla y adopta una serie de conceptos que para el son primordiales y pioneros para la elaboración de un análisis urbano en cualquier ciudad. Nos habla en este libro sobre lo importante que es para el transeúnte tener una imagen nítida del medio ambiente, explicándonos que nada se experimenta en sí mismo, sino siempre en relación con su contorno o su contexto, de esta forma se establece un vínculo con las partes de la ciudad y se genera un recuerdo connotativo.

Para comprender más a que se va refiriendo nos ofrece una serie de conceptos como; la Legibilidad y la imaginabilidad. Refiriéndose creo yo, que la “legibilidad” de una ciudad es esa facilidad con la que se pueden recocer, identificar y organizar sus partes.

“Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente identificables y se agrupen también fácilmente en una pauta global” La imaginabilidad se me hizo un concepto poco común de comprender pues no denota ningún significado preciso, llego a entender que es esa cualidad particular de una cosa física en la ciudad como un edificio, un monumento o todo un medio ambiente, que te transmite o expresa una imagen virtual en tu mente y cada individuo la comprende de forma distinta y única. Puede partir por su forma, color o tamaño. Es esa conexión que existe entre observado y objeto. “Esa cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador de que se trate.” Lynch define que en un medio ambiente (contexto urbano) existen cinco elementos fundamentales y críticos, al igual nos explica cómo debe ser su correcta forma o diseño y estos nos permitirán un análisis urbano: “Parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales” Sendas: Son los conductos que sigue el observador normalmente, y existen distintas formas de representación; pueden ser calles, senderos, líneas de tránsito, canales, vías de tren, etc. Bordes: Son aquellos límites entre dos fases o rupturas lineales de continuidad como; playas, cruce de ferrocarril, ríos incluso muros. Barrios: Los barrios igual los denomina como distritos y son esas partes o secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes. Nodos: Son puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador. Ósea que pueden ser estas confluencias o incluso convergencias de sendas y o sencillamente concentraciones de masas que por ciertas características urbanas convergen en el sitio. Mojones: Los mojones son otro punto de referencia pero en este caso o a diferencia de los nodos el transeúnte no ingresa a esta. Son más exteriores. Es como ese objeto físico de jerarquía en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com