ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen De La Ciudad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

1. Describe el periodo y la corriente que influye en el libro de Kevin Lynch denominado “La imagen de la ciudad”

El periodo y la corriente que influye en el libro de Kevin Lynch es el estructuralismo, “Se basa en la certeza de la existencia de unas estructuras básicas en la realidad y el pensamiento, analizando las relaciones entre estructuras y confiando en que toda actividad humana se basa en el uso del lenguaje” (Montaner 2002)

2. De acuerdo a Lynch, ¿Qué pretende analizar en su libro “La imagen de la ciudad”?

A través de su obra el autor hace hincapié en el examinar la calidad visual de la ciudad norteamericana a partir del estudio de la imagen mental que sobre esta tienen sus habitantes.

3. Explica los 5 principios que Lynch toma como punto de partida para realizar su libro.

 Entiende la ciudad, en comparación con la arquitectura como una en vasta escala, de una cosa que solo se percibe en el curso de largos lapsos.

 Entiende el diseño urbano como una arte temporal, se percibe por secuencias. Estas secuencias se pueden interrumpir, intervenir, etc. En función del momento y de quien lo percibe.

 Plantea la relación entre el ciudadano y la ciudad como un conjunto de vínculos donde la imagen esta embebida de recuerdos y significados.

 Las personas y sus actividades, por lo tanto, son tan importantes como las partes fijas como la arquitectura, calles, etc.

 Establece que sobre la ciudad solo se puede efectuar un control sobre su forma y crecimiento, sin resultado definitivo, sino una sucesión interrumpida de fases, en donde todas las personas que la habitan son constructores (la modifican).

4. Explica los 4 conceptos básicos que Lynch propone en su libro.

LA LEGIBILIDAD DE LA CIUDAD: Es una cualidad visual específica. Es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente identificables y se agrupan también fácilmente en una pauta global.

LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE: Nada se experimenta en sí mismo sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de recuerdos y significados. No somos solo espectadores sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos.

ELEMENTOS DE UNA IMAGEN: Toda imagen ambiental exige identidad, estructura y significado.

IDENTIDAD: identificación de un objeto, su distinción con respecto de otras cosas, reconocimiento como entidad separable, individual y unitaria.

ESTRUCTURA: La imagen debe incluir la relación espacial o pautal con el observador y con otros objetos.

SIGNIFICADO: el objeto debe poseer un significado práctico o emotivo para el observador. EJ: imagen útil para encaminar una salida = reconocimiento de una puerta como entidad diferenciada, de su relación espacial con el observador y de su significado como agujero que permite salir. El medio urbano es mucho más complejo.

IMAGINABILIDAD: Cualidad de un objeto físico que puede suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador. Forma, pauta o distribución que facilita la elaboración de imágenes mentales del medio ambiente que son vívidamente identificadas, poderosamente estructuradas y de gran utilidad. El objetivo es establecer identidad y estructura en el mundo perceptivo.

Como el desarrollo de la imagen incluye observador y objeto, es posible fortalecer la imagen mediante artificios simbólicos, mediante la reeducación del que percibe o bien remodelando el entorno.

(Los 4 puntos fueron parafraseados de la lectura sobre el libro la Imagen de la Ciudad de Kevin Lynch de las páginas 15 a 23)

5. Menciona y describe los 5 “Elementos básicos” de La imagen de la ciudad propuestos por Lynch en su libro y ejemplifica cada uno con elementos de la ciudad en la que resides.

• Sendas: Son conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente = CALLES, SENDEROS, LÍNEAS DE TRANSITO, CANALES O VÍAS FÉRREAS. La gente observa la ciudad mientras va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com