ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen De La Ciudad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 10

La imagen de la ciudad

El libro nos habla del arte del paisaje urbano, y que es más difícil captar que cualquier otro tipo de arte puesto que a una ciudad muchos viven en ella mas no la contemplan. Cada una de las personas tenemos relación con el lugar donde vivimos, pero no valoramos esos espacios como tal.

Las ciudades están en constante cambio pues con el tiempo surgen nuevas necesidades o simplemente por mantenimiento, y la gente no se percata de ello, tan solo cuando surge la cuestión o porque los cambios han sido verdaderamente grandes, pero para ello se ha llevado ya muchos años. La belleza de una ciudad no se basa en tapar una cara con otra, sino en plasmar la realidad de nuestro mundo, el que la ciudad le sea fiel a su entorno real, como en el caso de algunas ciudades norteamericanas en donde no tienen relación con lo que es vivir en un medio ambiente.

La legibilidad

En cuanto a la legibilidad es de suma importancia para percatarnos de los detalles de cada ciudad, no es la única manera de percibir y darnos cuenta de la belleza de cada una. Los colores, las formas, las luces y los movimientos son de suma importancia para que por medio de los sentidos la persona sea capaz de percibir la belleza de su alrededor y así, poder renovar, modificar o eliminar algunos aspectos de la ciudad.

Estructura e identidad

Una imagen ambiental se divide en tres partes, identidad, estructura y significado. Cuando identificamos un objeto, es decir diferenciamos al objeto por sus diferencias con los demás objetos, se le llama identidad. Tiene estructura porque la imagen ocupa un espacio y este es percatado por el investigador. Y tiene significado, ya sea practico o emotivo, se le podría decir que es el concepto que se tiene del objeto y es independiente del objeto.

La imaginabilidad

Una cualidad muy importante para poder crear el estilo, por alguna manera llamarle, de la ciudad es la imaginación, ya que con ella tenemos tomar una idea de un objeto y transformarlo en otra en mayores dimensiones. Al leer ese estilo le podríamos llamar legibilidad y cuando todo está plasmado en su espacio se le llama visibilidad, ya que aquí necesitamos la utilización de los sentidos para percatarnos de lo que vemos.

Muchas veces se suele decir “es la ciudad de mis sueños”, esto es cuando el trabajo arquitectónico se ha llevado perfectamente y con el fin para el que se planeo.

Tres ciudades

Las imágenes ambientales, primeramente para entender que papel desempeñan es necesario observar zonas urbanas y conservar sus habitantes. En este caso, el libro nos habla de un análisis que se hizo en tres ciudades de los Estados Unidos, Boston, Jersey City y los Ángeles, en donde analizaron el terreno, su visibilidad, su fuerza o debilidad de imagen y sus conexiones, entre otros aspectos. En este análisis se observo las diferencias en la imagen de las tres ciudades, sus espacios, su flora y sus contrastes. Este análisis fue el siguiente:

Boston

La zona que se utilizó para este estudio fue la parte de la península central, la cual es una zona inusual para construir una ciudad norteamericana debido a su historia. Aquí se concentra la zona comercial metropolitana y comunidades con una gran densidad de población, que va desde los ricos hasta los mas pobres. La gente que habita esta ciudad concuerda que existen lugares muy confusos y que es una ciudad sucia. Es simbolizada por su espacio abierto del Boston Common, la Casa de Gobierno con su cúpula dorada y la vista a través del Charles River desde el lago Cambridge, aunque también como es característico de esta ciudad, hay otra zona de la ciudad que carece de esta cualidad, caracterizadas por las “bay Windows”, las verjas de hierro o los frente de piedra parda.

Boston es una ciudad en la que cada uno de sus barrios tiene una característica, sin embargo, serian mucho mejor si se les diera claridad en su estructura.

Jersey City

Debido a que se encuentra ubicada entre 2 ciudades importantes tiene poca actividad propia. Por sus vías férreas y carreteras elevadas parecería más un lugar para el tránsito que habitación. Sus barrios son étnicos y clasistas, las cuales son divididas por las ciudadelas, lo que conlleva que no tenga un solo centro, sino varios. La mayor parte de la ciudad esta desorganizada por bordes. El centro comercial Jurnal Square, es parte fundamental de la estructura de la ciudad.

La imagen que da Jersey City a primera vista sería la de una ciudad desorganizada, vieja, sucia y mal olienta. Entre sus habitantes es curioso que las personas se ubiquen no por el nombre real de las calles, sino por los espacios, gracias a los enormes anuncios publicitaros en las calles más transitadas. Es evidente que la imagen de esta ciudad o su imaginabilidad es pobre.

Los Ángeles

Esta ciudad se diferencia de las dos anteriores, ya que es el núcleo de una gran e importante región metropolitana, aunque por sus dimensiones se puede comparar con las anteriores. Así como en Jersey City, sus habitantes no están familiarizados con su ciudad, sino que simplemente viven en su mundo, es decir, para ellos solo existen los lugares en los que tienen que pasar algún rato de su vida, como oficinas, tiendas, etc. El centro de la ciudad es meramente comercial, sin embargo, las tiendas más importantes no se encuentran allí, y aunque se encuentra ahí la mayor fuerza comercial, mucha gente no suele ir al centro.

Sin contar la zona del centro cívico, que es un lugar activo gracias a su función, tamaño, amplitud especial, edificios nuevos y bordes precisos, los demás distritos son pequeños y lineales, como Bunker Hill y Little Tokyo. Pero en esta ciudad, el elemento más poderoso es Pershing Square, el cual es un espacio abierto con un toque exótico, situado en el núcleo de la ciudad y tiene como uso ser una tribuna política al aire libre, así como un lugar para campamentos y descansos de ancianos, en donde tienen césped puro en el centro, bordeado con bananeros y hileras sobre muros de piedras.

Como toda ciudad, no todo en Los Ángeles es agradable, esta ciudad tiene un contraste muy fuerte ya que a dos calles importantes, la 7th y Broadway, se encuentra el lado inseguro de la ciudad. Broadway a pesar de ser la única senda inconfundible para todos los habitantes, por tener la máxima concentración de tiendas, se considera como la parte baja de la ciudad. Otro punto que es importante recalcar es el centro nodal de la Plaza-Olvera Street, el cual es un lugar muy limpio, transparente, lleno de arboles, bancos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com