ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis capítulo 3 “planteamiento del problema cuantitativo”.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis capítulo 3 “planteamiento del problema cuantitativo”

Libro “metodología de la investigación”

Roberto Hernández Sampieri

El presente capitulo tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para formular correctamente problemas de investigación cuantitativa, con los elementos necesarios, estos últimos y el adecuado planteamiento son de gran relevancia ya que estipulan las directrices y los componentes de la investigación, adicional son importantes para comprender los resultados.

Para plantear apropiadamente un problema es necesario que las variables de este evidencien relación, el problema debe estar manifestado claramente en forma de pregunta, y por último el planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos.

Con el fin de completar el planteamiento se estipulan cinco elementos importantes, los cuales son:

  1. Objetivos de la investigación: se encargan de establecer el tema específico de la investigación, estos deben ser expresados claramente, ya que son el camino a seguir en el estudio. Estos objetivos tienen la posibilidad de ser modificados, o si es necesario se deben generar nuevos objetivos, todo esto  dependiendo del curso que tome el estudio.
  2. Preguntas de investigación: tienen como fin indicar las respuestas que se deben encontrar con la investigación, dichas preguntas en su mayoría deben ser concretas y precisas, y es necesario constatar que estas preguntas concuerden con los objetivos planteados inicialmente.
  3. justificación de la investigación: establece el fundamento por el cual se realiza el estudio, presentando sus principales razones, en este elemento se debe evidenciar la necesidad por la cual se realiza la investigación, y cuáles son los beneficios que surgen de esta.
  4. Viabilidad de la investigación: en este paso se analiza la factibilidad del estudio, y para esto se deben conocer los recursos disponibles ya sean humanos, económicos y materiales; una vez se determine esto se estipularan los alcances de la investigación.
  5. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: ¿Qué necesitamos saber más del problema?¿Qué falta estudiar o abordar? ¿Qué no se ha considerado, que se ha olvidado?, contestados estos interrogantes se puede conocer el estado de la investigación y lo que se puede anexar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com