ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y Técnicas de Investigación. Capítulo 3. Planteamiento del problema cuantitativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Métodos y Técnicas de Investigación

Sección: 1401

Catedrático: Nuzli Montes de Oca

Fecha: 04 de octubre de 2015

Capítulo 3. Planteamiento del problema cuantitativo

Grupo #3

  • Isis Guzmán                                    
  • Lesly Paz
  • Nilser Ramos
  • Paola Paz
  • Stefany Castellanos
  • Itsa Martínez
  • Fernanda Rodríguez
  • Ernesto Zepeda
  • Karla Montoya
  • Jorge Sánchez
  • Doris Padilla


Plantear el problema de investigación cuantitativa

Desarrollo de la idea a través de cinco elementos:

  1. Objetivos de investigación
  2. Preguntas de investigación
  3. Justificación de la investigación
  4. Viabilidad de la investigación
  5. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador o la investigadora con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 2002); son

las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Criterios para plantear el problema

Según Kerlinger y Lee (2002) los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son:

  • El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables
  • El problema debe estar formulado como pregunta claramente sin ambigüedad como decir ¿Qué efecto? ¿En qué condiciones? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra el evento? ¿Cómo se relaciona con?

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica es decir la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva por ejemplo si alguien piensa estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes está planteando un problema que no puede probarse lo sublime y el alma no son observables claro que el ejemplo es extremo pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.

Objetivos de la investigación

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Unas investigaciones buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial; en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo; otras tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse.

Preguntas de investigación

En una investigación es conveniente plantear por medio de preguntas el problema que se estudiara, estas orientan hacia las respuestas que se buscan en la investigación. Las preguntas deben de resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales deben de aclararse ya que no conducen a una investigación concreta y no deben de utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos debe ser precisa.

En la investigación  es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (Época y lugar) y el perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos,) , el perfil es útil para definir el tipo de investigación que se lleva a cabo. Es muy difícil  que todos estos aspectos se incluyan en las preguntas de investigación; pero se pueden plantear una o varias interrogantes y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y las unidades de observación del estudio.

Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse o agregarse otras nuevas. Ya que la mayoría de los estudios plantean más de una pregunta, ya que se cubren los diversos aspectos del problema a investigar.

León y Montero mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:

  1. Que no se conozcan las respuestas (si se conoce, no valdría la pena realizar el estudio.)
  2. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables y medibles).
  3. Que impliquen a usar medios éticos.
  4. Que sean claras.
  5. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio.)

Justificación de la investigación

Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de las razones el para qué y porque del estudio la mayoría de investigaciones deben de efectuar un porque se llevara a cabo.

Además en muchos casos es conveniente explicar, convencer y dar a conocer el porqué de la investigación deben plantear esta justificación con criterio. Conocimiento para convencer a quienes debemos pedir permiso.

Las investigaciones nos ayudan a resolver una problemática social o crear una nueva teorías muy raramente va a cumplir todos los criterios positivamente usualmente solo cumple uno.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación

Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar nuevas inquietudes de investigación. Lo que algunos consideran relevante para investigar puede no serlo para otros. Respecto de ello, suele diferir la opinión de las personas. Es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, los cuales, evidentemente, son exibles y de ninguna manera exhaustiva. A continuación se indican algunos de estos criterios formulados como preguntas, que fueron adaptados de Ackoff (1973) y Millery Salkind (2002). Cuanto mayor número de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com