ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.241 Palabras (45 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

             

        El ser humano actual vive en una era científica y cultural donde la sociedad se encuentra cada vez más diversa y supersegmentada, cada vez más rica en información y conocimiento, lo que constituye, en este caso, una oportunidad brillante para los medios de comunicación impreso, pero siempre y cuando éste sepa responder con criterios y efectividad a las nuevas realidades. Zavala (2010) se refiere a que: “Los medios impresos de comunicación son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad dejaban constancia de su vida y costumbres utilizando papiros, códices, pinturas, estelas jeroglíficas” (p.5).

        Tomando en cuenta estos datos prehispánicos a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios para estar comunicado, en la actualidad los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. Cabe destacar que los principales medio de comunicación impreso son los periódicos o diarios, las revistas y los libros.

         Las publicaciones periódicas que circulan con frecuencia a nivel mundial, presentan las informaciones escrita que nos da la facilidad   de adquirir y ampliar nuestros conocimientos y de interpretar y analizar su contenido. En este sentido la publicaciones periódicas solo circulan en santa Inés, esto dificulta el acceso para que otras personas de sectores más alejado puedan acceder a la información en forma inmediata. Resultando la comunidad El Rosario una de las afectadas ya que se encuentra a 45 km de de santa Inés capital de la parroquia Moroturo. Por tal razón ha sido seleccionada para llevar a cabo este proyecto de investigación.

        De esta manera, se propone brindar capacitación a los niños, niñas y adolescente que habitan dicha comunidad, a través de módulos de aprendizajes. Dicha propuesta posee la finalidad de garantizar la debida capacitación de los niños, niña y adolescente en cuanto a los medios de comunicación, específicamente a los impresos. Esta capacitación debe entenderse para desarrollar las capacidades perceptivas, motrices, sociales, cognitivas y afectiva de los actores participante.

        Sin embargo con la puesta en práctica de la propuesta, determinamos la factibilidad del mismo, ya que a través de las orientaciones en el área comunicacional son de gran apoyo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos que conforman una sociedad, para ellos lo que se busca es que la comunidad El Rosario de la Parroquia Moroturo se pronuncie cada vez más con miras a un colectivo inmersos en tecnologías pero con un uso adecuado de los medios y formas de comunicación.

        Por otra parte es de señalar que este estudio se estará realizando bajo la modalidad de proyectos de acción y participación (IAP) el cual es un estudio sistemático de una situación social con el fin de producir un cambio social donde los investigadores, participantes y miembros son sujetos activos en todo el proceso de investigación. De esta manera el proyecto está conformado: Capitulo I, denominado planteamiento del problema, matriz FODA, resultados del diagnostico, jerarquización de problemas, objetivos justificación.

        Así mismo se presenta el capítulo II, Marco teórico, antecedentes de la investigación, referencial teórico y bases legales. Capítulo III, marco metologico, fuente de información seleccionada, técnica de recolección de información, herramientas para la socialización.  Capítulo IV, acciones transformadoras, factibilidad, alcances y limitaciones, cronograma de actividades, plan de acción. De igual forma el capitulo V. conclusiones y recomendaciones.


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        

        La comunicación es efectiva siempre y cuando otorgue información valiosa que condicione a quien la reciba. Los medios de comunicación representa parte importante para el desarrollo de la comunicación e información, son una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con las distintas situaciones tanto nacionales e internacionales.

        La sociedad actual está marcada por la presencia de los medios de comunicación. Según Artiguas (2004) expresa:

Los medios de comunicación por su aceptación, alcance y penetración en la sociedad, tienen gran influencia entre sus receptores como agentes socializadores, inalienablemente tienen responsabilidades o deberes que cumplir, entre los cuales destacan el de educar, informar, entretener, formar individuo críticos y estimular su desarrollo integral.” (p. 40).

        A partir de esta referencia, los medios de comunicación se han convertido en una fuente importante, nadie como ellos ofrecen la mayor periódica y puntual, en la actualidad existen diversos tipos de medios de comunicación que son los medios de comunicación electrónicos (radio, tv, teléfono, y la internet), y los medios de comunicación impresos (periódicos, revistas, libros folletos y carteles).

        Este ultimo en Venezuela, son unas de las vías para estar informado, en estos se emiten mensajes con mayor efectividad hacia el lector sobre un acontecimiento social, cultural, deportivo o político, de índole nacional e internacional y contempla los hechos desde diversos puntos de vista. Cabe agregar que en el Estado Lara, dichos medios circulan en los diferentes municipios que lo conforman, mientras que en el municipio Urdaneta los medios de comunicación impresos se encuentran en una situación realmente delicada, siendo las comunidades más alejadas las afectadas ya que los mismos no llegan a circular y las personas no lo pueden adquirir.

        En lo que respecta a la comunidad el Rosario no escapa a esta realidad, ya que ya que para comprar un periódico se tienen que dirigir hasta santa Inés la cual está a 45 km. y no existen puntos estratégicos para distribuir las publicaciones periódicas diarias. Pero no solo este problema comunicacional persiste en la comunidad debido a que es una zona muy alejada y tiene poca receptividad en cuanto a la señal para oír radio y ver televisión y menos puede hacer uso del servicio de telefonía móvil o fija debido a que no funcionan en su totalidad.

        El Rosario es una comunidad que está en crecimiento poblacional, y trae como consecuencias retraso en los avances comunicacionales y tecnológicos, a no recibir información oportuna y a no socializarse con los distintos medios que ofrecen información de interés local y personal, por razón afecta de manera directa a los habitantes de la comunidad el Rosario, parroquia Moroturo municipio Urdaneta del Estado Lara.  Especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

        De acuerdo al planteamiento, esta situación se debe a que los miembros del consejo comunal son pocos diligentes para buscar una solución, y mientras que unos habitantes consideran que su comunidad está en el olvido de las instituciones del estado.  Este proyecto de investigación se presenta bajo la modalidad de proyecto de investigación, acción, participación. De acuerdo a los planteamientos de Hurtado  (2008), consiste: “en una forma de investigación social que se caracteriza entre otras cosas por hechos de que  la acción  más que ser producto de intereses particulares del investigados surge como necesidad de una comunidad… o grupo llevando actuar  a los involucrados dentro de la organización a modificar, por lo que el investigador es un facilitador del proceso (p.26).A partir de esta definición, de investigación, acción, participación se presenta la  propuesta capacitación de los beneficios que ofrecen los medios de comunicación impresos en niños, niñas y adolescentes del caserío el Rosario parroquia Moroturo municipio Urdaneta del estado Lara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)   pdf (524.9 Kb)   docx (413.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com