ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA POLÍTICA DE LA SOCIEDAD CIVIL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ESCUELA DE GOBIERNO

DE LA POLÍTICA AL GOBIERNO:

TEORÍA POLÍTICA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Temario Ensayo Final

  1. En el “Nacimiento de la Biopolítica”, Foucault retrata la novedad del nuevo arte liberal de gobernar en la idea de “Homo Economicus”, propia del neoliberalismo americano. A la vez, en su fundamentación en pro de la libertad, Hayek defiende la idea de que el valor superior de la libertad reside precisamente en que “disciplina” al individuo y lo educa. ¿Es posible hablar de un aumento de la libertad en sociedades como las actuales, donde somos controlados, medidos y gobernados en la mayoría de nuestros comportamientos? ¿En qué sentido?
  2. Reflexione con sus propios recursos teóricos sobre el concepto de ley y poder constituido. ¿Cómo es posible compatibilizar aquel con la idea de una ciudadanía activa sujeto de la libertad política? ¿Es posible hablar de ciudadanía y a la vez decir que la libertad solo se dice de los individuos? Fundamente desde los textos de Hayek, Hegel y Marx.
  3. Reflexione sobre el concepto de propiedad y su papel como base de la libertad individual. ¿Hasta qué punto nuestras capacidades productivas son efectivamente nuestras y no simples manifestaciones del desarrollo de la sociedad? ¿Cómo debiera plantearse este problema en un contexto como el de la globalización? Fundamente desde Locke, Marx y Foucault.
  4. Reflexione con sus propios recursos teóricos sobre la relación de revolución y ley. ¿De qué forma puede la revolución “acabar”, llevarse a culminación, sin desnaturalizarse a sí misma y convertirse en un poder conservador que oprima las libertades individuales? Fundamente desde Rousseau, Marx y Schumpeter
  5. Reflexione sobre las posibilidades conceptuales de una democracia social en el contexto de una sociedad de mercado. Esta última ¿potencia o despotencia las posibilidades de una ciudadanía informada? Utilice para su análisis el concepto de eticidad (Hegel), ¿cómo se despliega este en tal tipo de sociedad? Fundamente también desde Foucault y Hayek.

Especificaciones: Times New Roman tamaño 12, párrafo justificado, sangría primera línea, interlineado espacio y medio.

Límites: 4500- 7000 palabras.

El plagio será penalizado con la notificación a Secretaría Académica

El miniensayo debe ser enviado a: francisco.ojeda @uai.cl cc a alba.catalan@usach.cl

Plazo: Martes 7 de Julio, 10:00 hrs.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (313.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com