ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad civil y politica educativa


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Comentario crítico.

Abordaremos en primer lugar que aun con el paso de los años en la actualidad el SNTE continua siendo uno de los sindicatos más grandes que existe en México y con esto continúa existiendo una inevitable corrupción que no beneficia a todos los maestros, a pesar que en la actualidad (2020) se están tomando nuevas medidas para que esto se contrarreste.

Como menciona  Salinas y Amador (2007) “Existen importantes aportes a la construcción de alternativas de desarrollo local. Múltiples proyectos con mujeres, jóvenes, niños, indígenas, productores, migrantes, etc.” (p. 14).  En su gran mayoría estos se realizan a través de ONG que no tienen fines de lucros, defendiendo los derechos humanos y con esto buscar un bien común para todos los ciudadanos, pero han sido muy limitados en las participaciones de políticas educativas.

Por lo anterior podemos destacar la importancia de la participación ciudadana que desempeña un papel muy importante en la toma de decisiones aunque para ser sinceros el estado mexicano en su gran mayoría no considera las aportaciones de la ciudadanía en general y procede a tomar sus propias decisiones a conveniencia en la implementación de estrategias o beneficios.

“Se relaciona con la perspectiva social de Durkheim y con la sociología de la modernización” (Salinas y Amador, 2007, p. 21) por lo que a pesar de la intervención de asaciones civiles y de que la participación de la ciudadanía se base en propias necesidades en común, es necesario motivarse para que esta participación sea totalmente activa, o sea que definan las necesidades a satisfacer y con esto los espacios y procesos para participar de ellos.  

Por lo general es muy visto que los ciudadanos lamentablemente se dejan manipular en su gran mayoría por los niveles más altos y estos asumen en control de las decisiones o soluciones a sus necesidades.

Considerando los procesos de las políticas públicas, encontramos que en partes de este la ciudadanía legitima o desaprueban la participación del estado.

Como menciona Salinas y Amador (2007) “La participación juega un papel importante para formar sujetos activos protagonistas de su propio desarrollo” (p. 30) por lo que entendemos claramente la importancia de la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones que nos impactan directamente como sociedad, pero es necesario que el estado o los mandatarios realmente consideren el gran impacto de tomar en cuenta la participación de todos, no solo hacer uso e imponer su poder.

En cuestiones educativas encontramos la participación de los padres de familia y de la sociedad son parte fundamental para la toma de decisiones, debido que al final de cuentas se busca el beneficio de nuestros niños el futuro de México. Aunque a pesar de esto no se cuenta con una rendición de cuentas clara sobre las políticas educativas implementadas, y hasta los propios maestros deben buscar por su cuenta la implementación de procesos en sus zonas de trabajo, aun con los bajos recursos con los que cuenten, y esto es tan evidente en la parte sur de México, donde la desigualdad tanto en infraestructura como en beneficios con respecto a la zona centro o norte del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (436.3 Kb)   docx (436 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com