ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de observación: es únicamente observa a los alumnos, conocerlos, describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de su conducta con la única función de observarlos. Necesita de ciertos instrumentos para realizarlo, los cuales serán mencionados.

• Registro de rasgos: es una forma para poder determinar cuáles son los rasgos que tiene el alumno y cuales no tiene para así tener una amplia información acerca de ellos que permite planear la promoción individual de cada alumno.

• Escalas estimativas: es únicamente cuando el maestro se concentra únicamente en un rasgo determinado pero de tal forma que se pueda conocer el grado en que el alumno posee ese rasgo.

• Registros anecdóticos: permiten tomar nota de las actitudes no usuales espontaneas, que sean altamente significativas. Tener en cuenta que esto favorece a detectar algún problema.

• Entrevistas: el propósito de realizarlo entre maestro y alumno es conocer sus puntos de vista sobre ciertos aspectos de una tema y atravez de ella se puede obtener información acerca de: una situación familiar, sus sensaciones o sus dificultades.

Técnicas sociométricas: a diferencia de las técnicas de observación, cuya atención se concentra en el alumnos como individuo, esta se basa en la atención del grupo y las interacciones sociales que se presentan en él; es decir, que las actitudes de los miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen fuertemente sobre as conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar, en otras palabras que las acciones que se realicen sean positivas o negativas llegarán a afectar al grupo y al individuo de la misma manera.

Sus instrumentos de trabajo son: el sociograma, el sociodrama y los inventarios de personalidad que se van de describir a continuación.

• El sociograma: es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. Para el maestro es de gran utilidad conocer dichos lazos con el fin de utilizarlos a favor de la promoción del grupo.

o Procedimiento: Para obtener la información necesaria, se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños eligirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada. Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que más adelante serán explicadas. Personalmente, he utilizado este test para conocer otros aspectos sociales del grupo, además de los círculos de amistad. Las preguntas utilizadas comúnmente son las siguientes (aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo):

o ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?

o ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?

o ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta juntarte? (se pueden también aplicar dos preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con quién no juega).

o Como resultado de la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com