ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos de puntuación


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

1.- Los signos de puntuación: Llamamos signos ortográficos a todas aquellas marcas que, no siendo letras ni números, se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación. A lo largo de la historia han ido modificando y enriquecido con el tiempo la escritura esta constituido por un conjunto relativamente heterogéneo de elementos de diverso tipo y función. De acuerdo a sus principales funciones, los signos ortográficos se clasifican en 3 grupos que son: a) Signos diacríticos: permanecen en este grupo los signos ortográficos que dan valor especial a la letra a la que afectan. Que en el sistema grafico español son 2 signos: la tilde y la diéresis. B) Signos de puntuación: son signos ortográficos cuya función principal es delimitar las unidades del discurso, para facilitar la correcta interpretación de los textos. Como son: la coma, punto, raya, comillas, corchetes, los puntos suspensivos, etc. C) Signos auxiliares: son signos ortográficos que no pertenecen a ninguno de los 2 grupos anteriores y cumplen variadas funciones. Pueden variar según el texto. Los comunes en el uso escrito general como: - el guion, la barra, la llave o el apostrofo y en obras de tipo técnico como: - el asterisco, el signo de párrafo y la flecha.

2.- Funciones de los signos de `puntuación: La puntuación tiene como fin de facilitar que el texto escrito transmita de forma óptima el mensaje que quiere comunicar. La puntuación y las disciplinas lingüísticas: el uso de los signos de puntuación se han ido relacionando con 2 disciplinas lingüísticas como: la prosodia y la sintaxis. A) La prosodia, estudia el conjunto de elementos fónicos supra segméntales, llamados así por afectar a varios segmentos de la cadena hablada. Como el acento, el tono, el ritmo y la entonación o curva melódica con la que se pronuncian los enunciados. B) La sintaxis, analiza la forma en que se combinan y disponen linealmente las palabras para construir los mensajes lingüísticos

3.- Usos de los signos de puntuación:

3.1- El punto: El punto (.) es un signo ortográfico circular de pequeñas dimensiones que se usa principal, aunque no exclusivamente, como signo de puntuación. A lo largo de la historia ocupo diferentes lugares en la caja del renglón en función de sus diversos valores, pero en el español actual se escribe en la parte baja y pegado a la palabra o cifra que lo precede. A) Punto y seguido, cuando sirve para separar un enunciados que se relacionan entre sí. B) Punto y aparte, cuando lo que le sigue del texto pero no está relacionado con lo dicho anteriormente. C) Punto y final, cuando es el final de cualquier relato escrito sea novela, texto, cuento, etc.

3.2- La coma: La coma (,) es un signo de puntuación que delimita unidades lingüísticas inferiores al enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. De contextos en los que aparece y la variedad de usos que presentan como: a) cuando dan una descripción de algún objeto o persona. b) Coma se usa para separar todos los elementos de una serie de palabras excepto el ultimo si este va precedido por algunas de las conjugaciones y, en, ni y que.

Otros contextos de uso de coma:

a) Se escribe como delante de una palabra que se acaba de mencionar cuando se repite para introducir una explicación sobre ella: ejemplo, se compró la mejor moto que había en el mercado, moto que, a los pocos meses, acabo olvidada y polvienta en el garaje.

b) En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y fecha: ejemplo, Santiago, 8 de enero de 1999; lunes, 23 de enero de 2000; etc.

c) No se escribe coma, sino dos punto, tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos: querida Raquel: / ¿cómo estás? (y no. Querida Raquel, / ¿Cómo estás?

4- usos del punto y coma: Como signo de la información, la escritura del punto y coma depende del contexto, correctamente de la longitud y complejidad de las secuencias que se separan y de la presencia de otros signos; como indicador de relaciones semánticas, como: a) Usamos punto y coma para separar oraciones o frases largas y complejas. B) Usamos punto y coma cuando enunciamos diversos incisos de un texto legal, científico, administrativo.

5- Paréntesis: junto a las funciones puramente demarcativas, los paréntesis representan usos de muy diversa naturaleza que los signos auxiliares e, incluso, a los elementos tipográfico. Algunos de estos usos son generales, están circunscritos a ámbitos técnicos, como lo son: a) Para introducir opciones en un texto, se encierra entre paréntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos: en el documento se indicara(n) el (los) día(s) y van pegados a la palabra con la que se refieren. B) Se utilizan los paréntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com