ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tendón, Cartílago y Ligamentos”


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

                FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS[pic 2]

                Tema: “Tendón, Cartílago y Ligamentos

INTEGRANTES:

  • Guerra Garzón Fernanda Michelle
  • Quiñonez Moreno Dennise Alejandra
  • Pulla María Fernanda
  • Sarango Luis Felipe

PARALELO:

M 04

ASIGNATURA: 

Histología

DOCENTE:

Dr. Jorge Washington Baez Pacheco MD, MCS.

[pic 3]

Quito - Ecuador

Tendón y Ligamentos

El tejido conectivo denso puede ser regular o irregular. En el de disposición regular, todas las fibras de colágena tienen la misma dirección, y las estructuras consistentes en él están adaptadas para soportar la tracción unidireccional que se transmite por dichas fibras. (Cormack, 1999)

El tejido conectivo denso de disposición regular está presente en tendones y aponeurosis (tendones planos que se expanden como una vaina fibrosa ancha), estructuras necesarias para que se transmita de manera plena la fuerza de las contracciones musculares a los huesos o cartílagos sin estiramiento. El mismo tipo de tejido conectivo forma los ligamentos, que son bandas fibrosas que mantienen unidos a los huesos en las articulaciones. (Cormack, 1999)

Tendón

El Tendón es un tejido conectivo denso de disposición regular formado por células, fibras y sustancia intersticial o fundamental, en donde se destaca la presencia de fibras. (Baez Pacheco, 2016)

Los tendones están formados de haces paralelos de fibras colágenas en aposición estrecha, con hileras intercaladas de núcleos de fibrocitos muy comprimidos, que son las células productoras de colágena. También hay capilares sanguíneos entre estos haces, pero pocas veces son evidentes. (Cormack, 1999)

Las células que componen al tendón son los fibroblastos o tendinocitos que al envejecer se transforman en fibrocitos. Se disponen en hileras, aparentando un rosario de núcleos. Aunque las células viejas, los fibrocitos, ya no son activos, de alguna manera mantienen la estructura del tendón y al pasar los años los tendones pueden estar formados de pocas células. (Baez Pacheco, 2016)

Las fibras presentes en el tendón son las fibras colágenas, que discurren en un mismo plano y en una misma dirección, por lo que se dice que es un tejido conectivo denso de disposición regular.  (Baez Pacheco, 2016)

Las fibras colágenas se enlazan en la terminación del músculo, sobre el cual producen una tracción importante para el movimiento. En sitios irregulares o en donde el tendón discurre como una tijera, los tendones se cubren de una vaina tendinosa, con dos hojas, de tal manera que dejan un espacio, en el que se produce líquido sinovial, para permitir un deslizamiento sin desgaste del tejido.  (Baez Pacheco, 2016)

Algunos tendones están envueltos por vainas en sitios que de otra forma rozarían contra huesos u otras superficies. Una vaina tendinosa consiste en dos vainas: la externa que es una estructura tubular de tejido conectivo unida a los tejidos circundantes, mientras que la interna envuelve directamente al tendón y se une con firmeza a él. Entre las dos existe un espacio que contiene líquido sinovial, que sirve para reducir la fricción.  (Cormack, 1999)

La sustancia intersticial o sustancia fundamental en el tendón está formada de glucosaminoglicanos no sulfatados y otros componentes como proteínas, proteoglicanos, agua, etc. (Baez Pacheco, 2016)

El tendón es un tejido que tiene inserción por un lado en el tejido óseo a través de las fibras de Sharpey y por el otro extremo se une a las fibras musculares.  (Baez Pacheco, 2016)

En el extremo del tendón que se une al hueso o al cartílago, las células formadoras de fibras colágenas no son fibroblastos comunes, sino las células que producen las sustancias intercelulares de  los propios huesos o cartílagos.  (Cormack, 1999)

El tendón está compuesto casi exclusivamente de fibras colágenas cuando el tejido es viejo o corresponde a un individuo de edad avanzada. Al contrario, en niños recién nacidos el tendón tendrá mayor cantidad de células y una rica vascularización. (Baez Pacheco, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (495.6 Kb)   docx (813.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com