ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ligamento cruzado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACION

POSGRADO UDLA DE

TRAUMATOLOGIA – ORTOPEDIA

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LESIONES DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN PACIENTES DEL HOSPITAL PABLO ARTURO SUAREZ Y REVISION BIBLIOGRAFICA

OBJETIVOS: DETERMINAR QUE PORCENTAJE DE PACIENTES SUFREN LESIONES DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS: CONOCER LA EPIDEMIOLOGIA Y LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA LESION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

ANALIZAR LA BIBLIOGRAFIA ACERCA DE LAS LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

TUTOR: DR. SANTIAGO ZUÑIGA

FORMAS DE LOGRAR EL ESTUDIO  

TIEMPO

 

MARCO TEORICO

ANATOMIA

El ligamento cruzado anterior surge proximalmente de la escotadura intercondílea del cóndilo femoral lateral y se inserta distalmente en la meseta tibial anteromedial,  en la región intercondílea anterior, que sigue un trayecto oblicuo con un ángulo sagital medio de 54 a 55,5 grados (ángulo medido entre el ACL y la meseta tibial), el ligamento es intraarticular pero extrasinovial rodeado por una capa sinovial que lo separa del espacio articular, que contiene un plexo arterial periligamentoso que irriga el LCA con su propio riego sanguíneo. La hemartrosis que ocurre con una rotura aguda del LCA es secundaria a la rotura de este plexo periligamentoso.  (1)

Sus fibras se distribuyen en dos haces con nomenclatura según sus inserciones tibiales, conocidos como haz anteromedial (AMB), que se une proximalmente al cóndilo femoral lateral más superomedialmente, y haces posterolaterales (PLB), que se une al cóndilo femoral lateral. más lateral y distalmente. Mide aproximadamente 38 mm de largo y 11 mm de ancho. El haz anteromedial es más largo y mide aproximadamente de 34 a 39,8 mm de largo y de 4,3 a 5,7 mm de ancho, mientras que el haz posterolateral es más corto y mide de 18 a 23 mm de largo y de 4,6 a 6 mm de ancho. (1)  

Funcionalmente, el ligamento cruzado anterior tiene un doble propósito; previene la traslación anterior de la tibia sobre el fémur y preserva el movimiento biomecánico normal de la rodilla para prevenir el daño meniscal. Los 2 haces que componen el ligamento cruzado anterior tienen funciones únicas que permiten la biomecánica normal del ACL. El fascículo anteromedial está tenso en flexión, mientras que el fascículo posterolateral está tenso en extensión. (2)

Inserción femoral

La huella femoral de la inserción del LCA tiene forma de media luna. Su borde anterior está formado por la cresta intercondílea lateral (cresta del residente). El margen articular posterior del cóndilo femoral lateral forma su borde posterior. La inserción femoral del LCA está en continuidad con la cortical femoral posterior. Tenemos dos tipos de inserción de las fibras del LCA en su inserción femoral. Un 'tipo directo' con una arquitectura zonal característica, que permite la disipación gradual de las fuerzas, y un 'tipo indirecto' en el que el ligamento se inserta en el hueso mediante fibras de colágeno sin una zona de transición. También hay un tipo directo de inserción donde las fibras ingresaban al hueso casi en ángulo recto, y el examen microscópico reveló una doble marca de marea. Esto puede interpretarse como un sitio dentro de la "huella" del LCA a través del cual pasa la mayor parte de la fuerza, o donde pueden surgir "microlesiones". Las fibras que componen el resto de la huella femoral (es decir, las 'fibras indirectas') tienen una unión más débil y soportan menos carga. Representan un "abanico" de tejido que se aleja de la inserción directa más importante de las fibras. El ancho medio del LCA, a 2 mm de su inserción femoral, es de 16 mm (12,7 a 18,1) y su grosor medio es de 3,54 mm (2 a 4,8). (3)

Inserción tibial

La inserción tibial del Ligamento cruzado anterior ha sido descrita por muchos como de forma ovalada, más ancha en la parte posterior y situada en la parte anterior del área intercondílea. Aplicando la teoría del 'doble haz', el haz anteromedial está situado en la cara anteromedial de la inserción tibial, donde su borde medial es el margen anteromedial de la superficie articular del cóndilo tibial medial. Se cree que el fascículo posterolateral está localizado en la cara posterolateral del área intercondílea, siendo su borde lateral el margen medial de la superficie articular del cóndilo tibial lateral. Primero describimos la apariencia del LCA como "en forma de cinta". La inserción tibial del LCA tiene forma de C, desde el borde lateral de la espina tibial medial hasta el aspecto anterior de la raíz anterior del menisco lateral, acomodando dentro de su concavidad el Inserción del menisco lateral. Se encontró que su ancho medio (la longitud de la "C") era de 12,6 mm (7,7 a 16,3) y su grosor medio de 3,3 mm (2,5 a 3,9). No se insertaron fibras en el centro, y ninguna se unió en el área atribuida por los defensores de la naturaleza de doble haz del LCA como unión del haz posterolateral. Además, había tres variantes diferentes de inserción tibial. (3)

BIOMECÁNICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Existe un patrón de tensión recíproca compartido entre los fascículos Antero medial y posteromedial. En flexión, la banda Antero medial se tensa mientras que la banda posterolateral se relaja; sin embargo, durante la extensión ocurre lo contrario cuando el posterolateral. la banda se tensa y la banda Antero medial se relaja. Este proceso mantiene el LCA bajo tensión a lo largo de las diferentes fases de la biomecánica normal al activar los diferentes haces de ligamentos, lo que permite la estabilidad de la rodilla; especialmente durante la flexión, la banda Antero medial más fuerte proporciona la estabilidad necesaria. Existe una tendencia natural de traslación tibial anterior, que es impedida por ambos fascículos del LCA en función de la posición de la rodilla. En flexión, la banda Antero Medial proporciona la principal estabilidad frente a la traslación tibial anterior. El cajón anterior prueba la deficiencia de este paquete, que se realiza a 90 grados de flexión, la posición de la rodilla que ejerce la mayor tensión en el paquete Antero Medial. Por el contrario, con la rodilla en extensión, el haz postero lateral  se “activa”, impidiendo la traslación tibial anterior; por lo tanto, las deficiencias de la banda posterolateral se identifican más comúnmente mediante la prueba de Lachman y el examen de cambio de pivote. Además, el haz postero lateral juega un papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad rotacional durante la extensión terminal de la rodilla, lo que permite la rotación externa de la tibia en relación con el fémur y ayuda a "bloquear" la rodilla en extensión (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (133 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com