ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendones, Fascias, Ligamentos y Aponeurosis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIONES

TENDONES

Ubicación: Esta ubicado a nivel de los músculos, conectando el vientre muscular o cuerpo del músculo  con su inserción en el hueso.

Los tendones son cordones resistentes que unen los músculos a los huesos, su función es transmitir tensión a los huesos. En consecuencia, los tendones son sumamente importantes en la determinación de la calidad de movimiento.  Verzar (1964) describe claramente: la importancia de la inextensabilidad, desde un punto de vista fisiológico, es que la contracción muscular más pequeña puede ser transmitida sin lesiones en las articulaciones. (p. 255). Los componentes principales de los tendones son haces colágenos paralelos, densos, agrupados estrechamente, que varían en longitud y grosor. Las fibrillas hacen que los tendones queden todos virtualmente orientados en una dirección, es decir, hacia el eje alargado, que es también la dirección de la tensión fisiológica normal. De este modo, el tendón está especialmente adaptado para resistir el movimiento en cualquier dirección única. (Alter, 2004)

FASCIAS

Ubicación: Se extiende por todo el cuerpo, envuelven, compactan y aíslan las estructuras profundas del cuerpo.

La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente de apariencia membranosa. Este sistema de fascias está caracterizado por una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento.

Bajo el tejido subcutáneo (fascia superficial), en casi todos los lugares se halla la fascia profunda. La fascia profunda es una capa de tejido conectivo denso y organizado, desprovisto de grasa, que cubre la mayor parte del cuerpo paralelamente a la piel y tejido subcutáneo. Las extensiones que se originan en su superficie interna recubren las estructuras profundas en forma de fascia de revestimiento. La fascia profunda, casi exenta de flexibilidad, que rodea los músculos, limita la expansión excéntrica de los vientres de los músculos esqueléticos al contraerse.  (Moore)

LIGAMENTOS

Ubicación: Se encuentran uniendo huesos adyacentes entre sí, en una articulación.

Los ligamentos se vinculan (insertan) con los huesos en ambos extremos. Su función es principalmente soportar una articulación (el lugar donde se encuentran dos o más huesos) manteniendo los huesos en su lugar apropiado. Como los tendones, están compuestos fundamentalmente de haces de fibras colágenas paralelas entre sí, o estrechamente enlazadas. Sin embargo, carecen de blancura resplandeciente, debido a que existe una mayor mezcla de fibras colágenas elásticas y afiladas, entrelazadas en los haces paralelos. Por consiguiente, son adaptables y flexibles como para permitir una perfecta libertad de movimiento, pero fuertes, resistentes e inextensibles como para no rendirse fácilmente a las fuerzas que se apliquen.   (Alter, 2004)

APONEUROSIS

Ubicación: Se encuentran uniendo  músculos de huesos planos a otras partes del cuerpo, aunque también pueden unirse entre ellas mezclando sus fibras.  Principalmente en las regiones abdominal, lumbar, palmar, plantar y en algunos músculos de la cara.

Las aponeurosis son membranas  finas de color blanquecino, son el agente mecánico de coordinación motriz, transmiten a los músculos las tensiones que desencadenan sus contracciones. Las aponeurosis están constituidas  por capas fibrilares superficiales y cruzadas. Una misma aponeurosis puede formar parte de las diversas cadenas. A cada nivel, las fibras conjuntivas están orientadas en el sentido de las limitaciones de la cadena a la que pertenecen.  Se comprende igualmente que una misma aponeurosis, por sus desdoblamientos sucesivos, pueda envolver toda una serie de músculos uno al lado de otro de funciones diferentes. Sus desdoblamientos “reparten” el sistema contráctil por una división funcional del conjunto. (Bienfalt, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com