ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la comunicación

1: LA IDEA DE UNA PRAGMÁTICA UNIVERSAL:

La pragmática universal de habermas se basa en la pretensión de que no sólo los rasgos fonéticos, sintácticos y semánticos de las oraciones, sino también ciertos rasgos pragmáticos de las emisiones -esto es , no sólo la lengua sino el habla, no sólo la competencia lingüística sino la competencia comunicativa- admiten una reconstrucción racional en términos universales.

“La pragmática universal tematiza las unidades elementales del habla (emisiones) en la misma actitud que la lingüística tematiza las unidades del lenguaje (oraciones). La finalidad del análisis reconstructivo del lenguaje es la descripción explícita de las reglas que un hablante competente tiene que dominar para formar oraciones gramaticales y emitirlas de forma aceptable...Estamos suponiendo que la competencia comunicativa tiene un núcleo tan universal como la competencia lingüística. Una teoría general de los actos de habla describiría, por tanto, exactamente el sistema fundamental de reglas que los hablantes adultos dominan en la medida en que son capaces de cumplir las condiciones de un empleo afortunado de oraciones en emisiones con independencia del lenguaje particular al que esas oraciones pertenezcan y de los contextos contingentes en que tales emisiones estén insertas”

Esta dividido en: La idea de una pragmática Universal; Sobre la lógica del discurso teórico: Verdad; Sobre la lógica del discurso práctico: Moralidad; Comunicación y Socialización.

Habermas distingue: la “autoreflexión” y la “reflexión trascendental” o “reconstrucción racional” al interior de las condiciones del habla y de la acción.

La teoría del conocimiento de Habermas permanece fiel a la idea de que la verdad de los enunciados está ligada a la intención de una “vida buena y verdadera”.

La tarea familiar: ampliar la concepción de racionalidad, para esto instala la idea de competencia comunicativa.

La teoría de la competencia comunicativa repiensa los fundamentos de la problemática teoría-práctica.

Habermas resume los resultados “provisionales” de su investigación acerca de la fuerza ilocucionaria como sigue:

1.º Un acto de habla tiene éxito, esto es, establece la relación interpersonal que el hablante pretende con él si:

- resulta intelegible y aceptable, y es aceptado por el oyente.

2.º La aceptabilidad de un acto de habla depende (entre otras cosas) de que se cumplan dos presupuestos pragmáticos:

- la existencia de las restricciones contextuales típicas de cada acto de habla;

- un compromiso reconocible del hablante de asumir ciertas obligaciones típicas de cada acto de habla.

3.º La fuerza ilocucionaria de un acto de habla consiste en su capacidad de mover a un oyente a actuar bajo la premisa de que el compromiso indicado por el acto de habla está asumido en serio;

- en caso de los actos de habla institucionalmente ligados, el hablante toma directamente prestada esa fuerza de la fuerza obligatoria de las normas vigentes;

- en los casos de los actos de habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com