ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado (UBA)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Respuestas

1) La cátedra distribuye el Manual de estudio con el objeto de poner al alcance de cada alumno la información que necesita sobre el desarrollo de la materia.

2) El Manual de estudio contiene, además de los contenidos de la materia, un programa detallado de cuáles y como serán las actividades que desarrollaremos dentro y fuera del aula (clases – cuestionarios – investigaciones – exposiciones – etc., y pone a disposición del alumno información útil sobre cuáles son los contenidos de los requisitos que los alumnos deben cumplir para poder promocionar la materia. A demás explica cómo se deben realizar las investigaciones, como deben redactarse y presentarse las monografías en que se vuelcan los resultados de dichas investigaciones y como se exponen sus conclusiones en una clase especial; y por ultimo explica detalladamente los sistemas de calificación que se utilizan para determinar la aprobación y la promoción de la materia.

3) Teoría del Estado estudia la discusión política sobre el estado y el gobierno. Analiza su desarrollo histórico, sus formulaciones filosóficas, sus marcos institucionales y sus motivaciones psicosociales profundas.

4) Teoría del Estado se estudia desde el enfoque teórico y metodológico y no siempre fue así. Esta materia ha experimentado modificaciones considerables a lo largo de las últimas décadas. Estas modificaciones surgen del debate entre las diversas corrientes de pensamiento que se van sucediendo en los más acreditados ámbitos académicos.

5) El nombre de la materia Teoría del Estado clásicamente fue llamado Derecho Político y fue evolucionando su contenido a través de la práctica universitaria hasta transformarse en una historia de las ideas políticas, con elementos de instituciones políticas comparadas.

6) Los temas más habituales en el enfoque clásico de la materia son: Tratados como los de Sabine, Touchard y Duverger, entre muchos otros, también se estudiaba extensa y analíticamente las doctrinas políticas de los clásicos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, a veces completados con algún pensador Romana como Cicerón, o los primeros pensadores políticos del cristianismo occidental como Agustín de Hipona y Tomas de Aquino o Guillermo de Oakland. Luego se dedicó también a estudiar a los grandes clásicos del renacimiento Europeo, especialmente Maquiavelo y Hobbs y generalmente se culminaba con capítulos detallados y dedicados a los fundadores de las doctrinas políticas que surgen al comienzo de la Rev. Industrial como Locke, Montesquieu, Smith, Marx y Engels.

7) El nuevo enfoque teórico que implico el nuevo nombre con que algunas universidades se estudia contemporáneamente la materia es, sistematizar el contenido de su temática bajo el nombre de Teoría del Estado. Esto equivale a asumir que el estudio y la comprensión del fenómeno del Estado y de la Política en la sociedad es algo que, desde su planteo mismo excede el marco de la filosofía y del Derecho, y se expande a diversos campos de las Ciencias Sociales.

8) Las únicas disciplinas que hasta el siglo XIX daban cuenta del fenómeno del estado y la política eran: la Filosofía y el Derecho.

9) Los principales aportes de la economía y la antropología sobre el tema del estado y la política eran: La economía aporto amplias investigaciones y discusiones sobre el rol del estado en la vida económica de la sociedad, como las obras de Keynes y Friedman. Por otro lado la Antropología aporto su teoría sobre la cultura como totalidad y sobre la organización política como un componente imprescindible de ella, como los trabajos de Almond, Coleman y Mair.

10) Los principales aportes de la Sociología y de la Psicología sobre esos temas fueron: La Sociología aporto con amplios estudios sobre la burocracia , los impactos sociales de la intervención del estado en los diversos procesos sociales urbanos y rurales y se sistematizo el análisis de la opinión pública, como las obras de Weber, Merton, Blay, Lipset y Lasswell. La Psicología aporto novedosas investigaciones sobre el comportamiento de los grupos humanos, el surgimiento del liderazgo político y las implicaciones y relaciones profundas entre el perfil psicológico, el discurso y el comportamiento político, con los aportes de Freud, Lebon, Klineberg, Lewin, Eisenck y Adorno.

11) El resultado más importante del conocimiento conjunto de aquellos aportes fue que los enfoques interdisciplinarios comienzan a superar el hiperespecialismo que parecía predominar a mediados del siglo XX, gracias a esto actualmente se estudia las profundas interrelaciones que se vislumbran entre procesos tecnológicos, económicos, sociales y psicológicos respecto de los paradigmas filosóficos jurídicos que prevalecen en una determinada sociedad sobre el estado y su funcionamiento en relación con la sociedad general.

12) Las investigaciones más destacadas sobre este caso fueron las de Dahl y de Becker (estudiaron los efectos de las instituciones sobre la economía), Banfield, Putman y Lodge (analizaron las correlaciones entre valores culturales y desarrollo), Weber, Toffler y Naissbitt (investigaron sobre los efectos de los cambios tecnológicos en los valores y las instituciones) y Landes analizo las bases culturales del cambio tecnológico.

13) El actual estado del conocimiento de las ciencias sociales sobre las doctrinas políticas nos lleva a la conclusión que cada vez más comprendemos que las grandes doctrinas políticas y sus correlatos jurídico-institucionales son la cara visible de los complejos procesos sociales y que sin cuya consideración no pueden comprenderse cabalmente ni en sus fundamentos ni en sus resultados históricos reales.

14) Si nuestra materia la enfocamos desde el análisis interdisciplinario deberíamos comenzar por el encuadramiento de la antropología cultural moderna, que destaca al estado y a la política como un elemento más de la cultura de una sociedad como lo son también su vestimenta, su arte, sus tradiciones sobre sexualidad y alimentación o sus instituciones familiares o religiosas, todas funcionalmente interrelacionadas – y su evolución hacia instituciones y concepciones de creciente complejidad, a medida que la sociedad se va desarrollando, desde las culturas neolíticas con organización política pero sin estado, hasta las culturas industriales son extensas organizaciones estables y burocráticas contemporáneas.

15) La diferencia fundamental que tiene el estudio de la materia con este enfoque interdisciplinario en comparación con el enfoque clásico es que el enfoque interdisciplinario es más un estudio de procesos sociales integrales, como se acostumbra a observarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com