ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  7.659 Palabras (31 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 31

ARTÍCULO 1º

Constitución de 1857

El pueblo mexicano reconoce, que los derechos de hombre son la base y el objetivo de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las personas y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.

“El bello artículo 1º., calificado de teórico y abstracto y, por ende, impropio de la naturaleza perspectiva de la Constitución, no obstante contenía, a pesar de su idealismo, un principio substancia que debiera ser inspiración, siempre, de nuestra organización política, esto es que los derechos del hombre… son la base y el objetivo de las instituciones sociales.”

Constitución de 1917

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos con las condiciones que ella mima establece.

COMPARACIÓN

Aparentemente

son iguales, solo que en reconocer y otorgar hay un gran abismo, la constitución de 1857 reconoce los derechos del hombre, la de 1917 se supone que los otorga, esto es, que los derechos no los otorga el Estado, no porque sea parte de nuestra naturaleza, sino por la magnanimidad del Estado. En la de 1857 el Estado se somete al pueblo, en la de 1917 el pueblo se somete al Estado.

ARTÍCULO 2º

Constitución de 1857

En la Republica todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional recobran, por el solo hecho, su libertad, y tienen derecho a la protección de las leyes.

Constitución de 1917

Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

COMPARACIÓN

Como se puede mostrar en el artículo 2º de la Constitución de 1857 que todos los individuos y habitantes de la Republica son iguales y tienen los mismos derechos por el solo hecho de pisar el territorio mexicano. Mientras que la Constitución de 1917 habla que los individuos tienen derecho a gozar las garantías individuales. En esencia ambos artículos contiene lo mismo pero uno se enfoca en las garantías individuales que le proporciona el país a cualquier habitante y el otro nos habla de la igualdad que debe de existir entre los individuos que vivan armoniosamente en la Nación.

ARTÍCULO 3º

Constitución de 1857

La enseñanza es libre. La ley determinará

que profesiones necesitan titulo para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.

Constitución de 1917

La educación que imparte el Estado —Federación, Estados, Municipios—, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Esta será laica, gratuita y obligatoria.

El Estado, la Federación, estados y municipios impartirán la educación preescolar, primaria y secundaria.

COMPARACIÓN

Como se puede apreciar diferencia que existe entre ambos artículos es que la educación de los mexicanos en el artículo 3º de la Constitución 1917 pasa automáticamente a manos del Estado, quien será el encargado de educarnos, Que profesores serán los que nos eduquen y cómo será el sistema educativo que impartan. Ambos artículos coinciden el tener una educación laica fuera de participación de la Iglesia en asuntos educativos, permitiendo tener mayor diversidad de culto y permitir la relación de religiones.

ARTÍCULO 4º

Constitución de 1857

Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y para aprovecharse de sus productos. Ni uno ni otro se le podrá impedir, sino por sentencia judicial cuando ataque los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando ofenda los de la sociedad.

Constitución de 1917

A ninguna persona podrá impedirse

que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. E ejercicio de esta actividad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La ley determinara en cada Estado cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

COMPARACIÓN

El artículo 4 de la Constitución de 1857 reconoce y garantiza la libertad personal para emprender, trabajar y consumir, y la propiedad privada, tanto de los ingresos y el patrimonio, como de los medios de producción, con un solo límite: el respeto a los derechos de los demás. ¿De qué se trata? Del liberalismo.

Se puede argumentar que la Constitución de 1917 recoge, en su artículo 5, letra tras letra, el espíritu del texto antes citado, lo cual es cierto. Allí leemos que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, y que “el ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataque a los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofenda los derechos de la sociedad”, concluyendo que “nadie puede ser privado

del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

ARTÍCULO 5º

Constitución de 1857

Nadie puede ser obligado á prestar trabajos personales, sin la justa retribución y son su pleno consentimiento. La ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objetivo la pérdida ó el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com