ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  2.716 Visitas

Página 1 de 3

Émilie Durkheim, sociólogo francés considerado uno de los padres de la sociología, influyente para esta, en la manera que da grandes aportes en la creación de una ciencia referida al mundo social. En aras de formar esta disciplina, Durkheim se va preocupar por definir el objeto de estudio de la sociología como tal, el método de investigación y su carácter científico, y así poder establecerla formalmente.

En las obras a relacionar, “Las reglas del método sociológico” (1895) y “El suicidio” (1897), reflejan principalmente el pensamiento del autor, su propuesta teórica y empírica para la sociología. La primera de ellas muestra la necesidad de crear cierto método para estudiar los hechos sociales, que son, para él, objeto de la sociología; y la segunda obra es un ejemplo que por excelencia muestra la aplicación del método al cual hace referencia en la primera obra, en donde destaca la necesidad de la investigación empírica para dar explicación de fenómenos sociales.

El suicidio, es la forma como hace evidente el método sociológico, donde se ve claramente la manera de abordar la investigación de hechos sociales para encontrar ciertas regularidades, causas y explicaciones de manera positivista para comprender la sociedad como tal. Para Durkheim tomar el suicidio como un hecho, debe cumplir ciertas características definidas en Las reglas del método sociológico, es decir que sea exterior a los individuos, colectivos por que pertenecen al mundo social y que tenga un carácter coercitivo; así, Durkheim le es posible indagar por las causas del suicidio y las implicaciones sociales que hay detrás de este hecho específicamente sobre la cohesión social, pero, siempre tomando este hecho como una cosa para poder ser observable y verificable mediante el método científico....

Aclaremos estos puntos:

-Exterioridad: la sociedad es un dato exterior a los hombres singulares que viven en sociedad. “Exterior” significa “preexistente”: la sociedad es un todo que incluye normas, valores, usos, costumbres, miles de objetos culturales forjados en un pasado que los individuos no vivieron. La exterioridad de los hechos sociales hacer referencia a la victoria del pasado sobre el presente de una sociedad, que expresa una continuidad que en nada depende de la expiración de los individuos.

-Coerción: se trata de la presión que la sociedad ejerce sobre los hombres, tan interiorizada que puede no sentirse. Pueden encarnarse como encauzar, reprimir, contener, sujetar, refrenar, sea cual sea la figura que adquiera se reserva su carácter universal o colectivo.

-Generalidad e independencia: el hecho social está presente en todos o casi todos los miembros de una sociedad, lo que es consecuencia de su carácter colectivo. Son como “moldes” de pensamiento y acción que existen más allá, independientemente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com