ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Delito


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA CAUSALISTA Y FINALISTA DE LA ACCION

CAUSALISTA:

Franz Von Listz maneja el sistema jurídico penal causalista tiene en que se concibe la “acción” como el fenómeno causal natural que trae como consecuencia un resultado que puede consistir en un delito. Este autor recoge ideas de las Escuelas Clásicas y Positivista.

Eduardo López Betancourt. Dice que los causalistas explican la existencia de la accion delictiva,cuando un sujeto tiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuenta necesariamente la finalidad que se proponia al hacerlo, porque esta no pertenece a la conducta o hecho.

Zaffaroni. Dice que es un movimiento voluntario—no reflejo--, pero en el que carece de importancia o se prescinde del fin a que esa voluntad se dirige es decir que la acción era un movimiento hecho con voluntad de moverse, que causaba un resultado.

FINALISTA

Eduardo López Betancourt. La acción es conducida, desde que el sujeto anticipadamente piensa su objetivo, eligiendo los medios para lograrlo, finalmente concluye su objetivo con la realización de la acción manifestada al mundo externo.

Hanz Welzen. Dice que se afirma que toda conducta humana es esencialmente finalista, el hombre, en su imaginación, puede prever ciertos hechos que realiza con el objeto de lograr determinados fines. De este modo, escoge los medios propios para tales fines y en uso de su voluntad, los realiza, provocando un cambio en el mundo externo.

Zaffaroni. Si la conducta siempre tiene una finalidad, al no tomarla en consideración, no se está tomando en cuenta a la conducta, sino a un proceso causal.

1.1 TEORIA PSICOLOGISTA

Baumann: Nos dice que la culpabilidad era la relacion psicologica entre el autor y su hecho. Es decir la culpabilidad era algo que solo existia en el autor y que, ademas se agotaba en una relacion interna frente a la acción.

Bettiol: El vínculo psicologico que une un evento a un sujeto agente, puede ser doloso o culposo: es decir doloso cuando éste ha sido previsto y querido; culposo: cuando el evento no querido, fue previsto o era por lo menos previsible.

Maurach: Sostiene que en cuanto a la culpa, no se puede establecer una conexidad psicologica en la voluntad del autor y el resultado de su accion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com