ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del aprendizaje. MATERIALISMO HISTORICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo explicar los desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales en especial en el modo de producción y las limitaciones que esta impone al resto de los aspectos organizativos (económico, ideológico, jurídico, etc.).

Karl Marx desarrollo una concepción materialista de la historia y decía que los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro

[pic 1]

MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.

ORIGEN DEL MATERIALISMO

La aparición del materialismo histórico represento la más grandiosa revolución operada en la ciencia. Apareció en la década del cuarenta del siglo XIX, fue creado por Marx y Engels, grandes sabios y pensadores maestros guías de la clase obrera. Nació con arreglo de leyes al calor de las necesidades del desarrollo de la vida material de la sociedad y como resultado de toda la trayectoria anterior de la ciencia, incluyendo la filosofía.

CAUSAS QUE DAN ORIGEN AL MATERIALISMO HISTORICO

  1. A mediados del siglo XIX alcanzaron un alto grado de intensidad las condiciones del capitalismo
  2. En la década de los cuarenta apareció en la escena histórica el proletariado como poderosas fuerzas políticas de vanguardia.
  3. Las luchas de las clases se pudo ver científicamente en la sociedad, ya que las relaciones de clases se simplificaron con la llegada del capitalismo
  4. Las exigencias materiales cada vez más apremiantes del paso del capitalismo al socialismo, las exigencias de luchas de clases del proletariado hicieron nacer al marxismo.

EL HOMBRE COMO SER TRANSFORMADOR DE LA NATURALEZA

Para entender correctamente qué es el materialismo histórico en cuanto interpretación económica de la Historia es preciso hablar de la antropología marxista, esto es, del concepto de Hombre que tiene Marx. Para Marx, el hombre es ante todo un ser que tiene una serie de necesidades materiales al igual que otros seres como los animales. El hombre satisface esas necesidades transformando la Naturaleza a través de su trabajo. Al hacer esto el hombre lo que hace es humanizar la naturaleza. Muchos animales también transforman a través de su actividad la naturaleza para conseguir de ésta los medios para satisfacer sus necesidades (valga como ejemplo la abeja que liba el polen para elaborar la miel con la cual se alimenta), pero existe una diferencia clara (un abismo) entre el hombre y el animal: el animal no es consciente de su actividad transformadora; el hombre, en cambio, al ser consciente de su actividad, puede dirigirla a su voluntad. Por tanto, se puede decir que, más que por el pensamiento o la posesión de ideas religiosas, lo que distingue al hombre del animal en su relación con la Naturaleza es el trabajo, la acción transformadora de la realidad para producir los medios que le sirvan para satisfacer sus necesidades materiales. Además de esto conviene señalar que esta actividad transformadora de la Naturaleza no la realiza el hombre en solitario sino junto a otros hombres; de alguna manera, para Marx en el trabajo se unen los hombres; es en sociedad como los hombres realizan su actividad transformadora. A todo esto es a lo que Marx llama producción social de la vida: el hombre se relaciona con otros hombres para producir (de ahí que se hable de producción social) aquellos medios que permiten satisfacer sus necesidades materiales (comida, vivienda, vestido, etc.). Lo que permite explicar el devenir de la Historia de la Humanidad es la evolución de la manera como los hombres en sociedad van produciendo los medios para satisfacer sus necesidades materiales; si en la Historia hay etapas, fases o periodos es porque hay cambios en las maneras de conseguir los medios de subsistencia, y no tanto porque haya un cambio de costumbres o de ideas. Precisamente por esto se dice que en Marx encontramos una interpretación económica de la Historia: los cambios profundos en la Historia no tienen su raíz en cambios ideológicos o políticos sino en cambios económicos, en cambios en la manera como los hombres producen los medios que le permiten seguir sobreviviendo.

ESTRUCTURA SOCIAL

ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD

  • Relaciones de producción y distribución: La distribución es la forma en la que el producto social global se reparte entre los diferentes miembros de la sociedad.

Y llamaremos producto social global al conjunto de bienes producidos por una sociedad en un año.

  • Relaciones de producción y de consumo: Se entiende por consumo el acto de usar un objeto para satisfacer una necesidad determinada. Por ello, no sólo se debe hablar de consumo de alimentos, sino también de consumo de autos, radios, etcétera. Si nos situamos a nivel de la sociedad global, vemos que no todos los objetos producidos en el proceso de producción son consumidos directamente por los individuos. Por ejemplo, los tractores, la máquina de coser, todos los productos de la industria extractiva en general, etcétera. Estos productos no son consumidos directamente sino que son utilizados como medios de producción en otros procesos de producción. Se distinguen así dos tipos de consumo:

 a) El consumo individual Consumo directo de los valores de uso por los individuos de la sociedad. Ejemplo: alimentos, artículos de vestir, auto, etcétera.

b) El consumo productivo  al consumo de valores de uso como medios de producción. Por ejemplo, el tractor es consumido productivamente en la producción agrícola. Las relaciones entre producción y consumo no son unilaterales. El consumo tiene también un papel en la producción. Si los objetos producidos no son consumidos se produce una parálisis de la producción. Es el consumo el que crea la necesidad de una nueva producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (335.5 Kb)   docx (157.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com