ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Comunicación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Resumen teorías de la comunicación

La teoría crítico-cultural representada principalmente por Hall, quien decía: ¿Cómo es posible que una élite continúe mandando en una democracia como la inglesa?

Acudió a la antropología estructural, semiótica, lingüística y psicoanálisis, representando una reflexión sobre los movimientos sociales. Esta ideología dominante esconde las relaciones de dependencia, y niega la participación y la libertad.

Hall aplica el concepto de ideología a los medios. Según él, los medios son el lugar de la pelea. Para explicar cómo la audiencia se relaciona con la ideología, planteó su teoría Codificadora /Decodificadora y la triple reacción de la audiencia ante el texto (complicidad, negociación y oposición).

Los movimientos populares trabajan para reformular el significado de palabras clave. Por ejemplo, "Lo negro es bello". Hall consideraba que los códigos connotativos son los medios a través de los cuales la ideología y el poder se transmitían.

Dice que la ideología logra esconder las verdaderas relaciones de dependencia, logra negar la libertad, logra explotar y deshumanizar a través de estos tres mecanismos: el enmascarar las relaciones de dependencia, el separar al individuo de su propia identidad personal y de su comunidad natural (alienación), y el lograr identificar al individuo con la colectividad nacional y mítica aliándose con la clase dirigente de la sociedad. El productor codificador como en la audiencia decodificadora.

Barthes plantea que lo ideológico se hace natural al convertirse en mito. Los medios participan en este proceso: al re-presentar la realidad, la cambian distorsionándola según sus intereses. Este es el proceso: el mito hace que en el objeto (propuesto como mito, pero que ya está distorsionado y problematizado - struggle) lo histórico se evapore (o no se tome en cuenta).

Al irse lo histórico junto con lo politizado y lo problemático, el objeto (distorsionado) aparece por fin natural, inmutable e incambiable.

Barthes identifica dos órdenes de significación: el denotativo y el connotativo. Sugieren que las connotaciones y mitos de una cultura son los signos manifiestos de su ideología como (todos los medios de comunicación y de socialización) definen nuestra identidad como sujetos (es decir, quién soy) en la cultura, indicándonos si somos explotados o explotadores, y nos fijan en esa posición. Están hechos para reproducir la ideología necesaria para mantener las condiciones económico-políticas de dominación. El paradigma crítico de los medios consiste en que los medios están estratégicamente colocados en el nexo de las estructuras sociales.

La libertad de expresión se considera como el poder represivo y hegemónico (del Estado y de los negocios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com