ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Para someterse a una disciplina rigurosa que remonta a la experiencia, Durkheim cita 3 reglas principales:

Descartar sistemáticamente todas las prenociones

Esta regla es la base de todo método científico. Es necesario que el sociólogo se prohiba el empleo de esos conceptos formados fuera de la ciencia y para necesidades no científicas. Es preciso que se libere de esas falsas evidencias. Lo que hace particularmente difícil tal liberación en sociología, es el sentimiento. Las personas se apasionan por sus propias creencias políticas o religiosas, por sus prácticas morales, de otra manera que x las cosas del mundo físico. Este carácter pasional se comunica con la manera en la que concebimos y explicamos las cosas.

Los sentimientos que tienen x objeto las “cosas” sociales resultan de una clase de impresiones y emociones acumuladas desordenadamente, al azar de las circunstancias, sin interpretación metódica. Darles tal preponderancia es dar a las facultades inferiores de la inteligencia, la supremacía sobre las más elevadas.

La primera tarea del sociólogo ha de ser definir las cosas de las que se ocupa.

Para que se sepa; y para que el mismo sociólogo sepa bien de qué se trata. Es la primera condición y la más indispensable, de toda prueba y de toda verificación. En efecto, una teoría solo puede ser controlada si se saben reconocer los hechos de los que ella debe dar razón.

Para que sea objetiva, será necesario que exprese los fenómenos en función de propiedades que le son inherentes, y no de una idea del espíritu.

Deberá: tomar como objeto de investigación, sólo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender en la misma investigación, a todos los que respondan a esta definición.

Esta regla no es por el momento, tenida en cuenta en sociología. Parece complejo al sociólogo dar una definición previa y rigurosa de los fenómenos.

La ciencia, para ser objetiva, debe partir de la sensación y no de conceptos formados x ella. Los elementos de sus definiciones iniciales, deben ser tomados directamente de los datos sensibles. Es preciso que, descartando las nociones comunes, se vuelva a la sensación, materia prima necesaria de donde se desprenden todas las ideas generales.

Descartar los datos sensibles que corren el riesgo de depender demasiado de la personalidad del observador, para retener exclusivamente, las que presenten un grado suficiente de objetividad.

Los caracteres exteriores en función de los que se define el objeto de sus investigadores, deben ser lo más objetivos posible. Los HS son tanto más susceptibles de representarse objetivamente cuanto más estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com