ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

La comunicación

El hombre como ser social se ha visto en la necesidad de expresarse, y ha creado códigos y manifestaciones para interactuar y proyectarse en el medio que lo rodea, ha ido comprendiendo y analizando las formas de comunicarse a través de un proceso constante de tecnificación y evolución para ampliar los medios y canales de transmisión de sus manifestaciones y puntos de vista.

Si bien es cierto que, en esa búsqueda constante por optimizar la acción comunicativa, se han observado adelantos indiscutibles que han generado técnicas, estrategias y nuevos modelos para intercomunicarse, no pueden desestimarse las necesidades cada vez más recientes de adecuar los proyectos comunicativos ante la complejidad de un mundo cada vez más dinámico.

Es necesario señalar la importancia de concebir a la comunicación no solo como una necesidad primaria, asociada a la naturaleza del hombre y su condición, sino como una acción que representa el principal elemento para divulgar, canalizar, expresar y orientar todas las acciones del ser humano en los distintos ambientes donde se desempeñan. Las organizaciones, deben enfocarse en gerenciar basados en las formas y sentidos de comunicación, deben tener modelos óptimos de planes comunicativos.

En el caso de las instituciones educativas, este proceso reviste un particular acento de relevancia, y en tal sentido, es destacable abocar esfuerzo para hacer de la comunicación más que un proceso natural, una actividad de altos niveles de utilidad, efectividad, sin desestimar, bajo ninguna circunstancia, el valor inherente a tales procesos, tomando en cuenta la condición del ser humano, su individualidad y las riquezas de sus opiniones ante su contexto.

El trabajo de equipo en una institución educativa es de vital importancia, porque facilita la participación, corresponsabilidad, solidaridad y tolerancia que ayudan a la institución a tener logros mejores y duraderos, si bien es cierto, toda organización crea su propia cultura, costumbre y usos adaptándola a un sistema formal. El gerente educativo debe estar en capacidad de prever las posibles situaciones de los principales escenarios y valores que se viven en la institución educativa en un momento determinado. Por ello el comportamiento organizacional es la materia que se busca establecer en que forman afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello eficacia dentro de la institución.

Es importante señalar los aportes de Habermas (2002), con sus teorías de la Acción Comunicativa, donde se estudia y analiza la comunicación y sus distintas dimensiones, planteando un conjunto valioso de principios que refirman su transcendencia y valor, así como una óptica de gran significado para asumir a la comunicación dentro de un clima de profundidad y complejidad respecto al ser. Los principios y postulados en las teorías de Habermas, son relevantes como recursos para afrontar las comunicaciones organizacionales, ninguna organización esta ajena a éstos, y que constituyen oportunidades valiosas para impulsar favorablemente a los grupos.

¿Cuál es el tipo de comunicación que debe emplear el gerente para que esta fluya favorablemente?

El gerente debe mantener sistemática y permanentemente la forma de comunicación con todos los miembros de la organización a fin de elevar la motivación, valores, creencias, objetivos, la forma de pensar y la interacción de sus miembros, para ello es importante que utilice para sus fines la comunicación efectiva.

Esta investigación se justifica ya que en muchas instituciones los recursos comunicacionales se basan sobre los principios de autoridad, demostrado ir en detrimento de las necesidades de participación, integración y fortalecimiento de la calidad educativa, la gestión pedagógica, los procesos didácticos, técnicos-docentes y técnicos-administrativos.

Lo anteriormente expuesto, genera en las instituciones que el proceso de comunicación sea poco efectivo, pues al no existir el flujo comunicacional que tome en cuenta a todos los miembros de la organización se presenta una fractura que no permite que estas se desenvuelvan de manera correcta.

Es por ello que, es conveniente analizar a fondo los procesos comunicacionales y para utilizarlos en beneficio de las instituciones, en pro a lograr una comunicación fluida entre todos los miembros de la organización, lo que genera a su vez un clima organizacional donde todos tengan participación activa.

Teoría de la comunicación

Los siguientes son algunos puntos de vista sobre la comunicación y de la teoría de la comunicación:

• Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.

• Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.

• Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.

• Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.

La revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico.

• Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.

• La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.

• La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.

• La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com