ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Expectativas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

La teoría s de las expectativas parte, en general del supuesto de que las personas estarán motivadas para hacer cosas que piensan que tienen una alta posibilidad de permitirles obtener aquellas recompensas que consideran valiosos. Sin embargo, aunque parte de este supuesto básico luego tiene múltiples enfoques y contenidos. Por ello, a continuación, exponemos algunas de las teorías más relevantes dentro de este planteamiento.

TEORÍA DE VROOM

Vroom parte de la teoría de campo formulado por Lewin y, al igual que él, utiliza el concepto de valencia para definir la satisfacción que se espera obtener de un hecho determinado.

La valencia es la atracción de una meta, de modo que Vroom postula que los premios obtenidos con la realización del trabajo serán más o menos valiosos para el trabajador en función del valor que éste les conceda y del grado en que se percibe que un aumento en el rendimiento llevará, de hecho, a la consecución de dichos premios. Para él los efectos de los premios están siempre relacionados con el valor que la persona concede a los mismos y con la expectativa de conseguir lo que es justo y equitativo. Así mismo una recompensa puede tener distinto valor motivacional para diferentes trabajadores.

Las personas practicaran aquellas conductas que prevén les permitirá conseguir las metas con alta valencia para ellos. De esta forma si un trabajador desea una promoción tendrá que actuar de la forma en que estima adecuada para conseguirla:

Por lo tanto la aplicación práctica de la teoría de Vroom a una conducta concreta puede ser más compleja de lo que parece en un primer momento ya que:

Para una persona la valencia de un objetivo (éxito) está directamente relacionada con la utilidad que tenga ese objetivo para conducir, a su vez, a otras de cierta valencia para su obtención de los resultados que el individuo desea.

Cuando mayor sea la valencia otorgada por la persona a un determinado resultado, mayor será su tendencia a dirigir sus esfuerzos hacia el objetivo, y, por lo tanto a actuar.

En resumen e puede decir que la teoría de Vromm, la satisfacción en el trabajo refleja el grado en que una persona encuentra que su trabajo le resulta deseable, en cuanto le permite alcanzar sus metas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com