ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Expectativas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la expectativa de la motivación

La teoría de las expectativas es un modelo para comprender la motivación, que busca explicar las elecciones que hacen los individuos, particularmente dentro del ámbito organizacional.

La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se¬guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in¬dividuo. En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un em¬pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:

1. Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.

2. Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta¬do deseado.

3. Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi¬viduo y lo atractivas que son esas posibles.

También se habla de la teoría de Vroom, haciendo alusión a Victor Vroom, el profesor de Yale que desarrolló esta teoría, que ha tenido gran impacto en el mundo corporativo, y es la principal áres de investigación de este académico.

La teoría de las expectativas señala que el comportamiento de los individuos al escoger busca maximizar la satisfacción o placer, y minimizar el dolor. Se plantea que el desempeño de un individuo está influenciado por la personalidad, el conocimiento, las habilidades personales y la experiencia.

Esta teoría se basa en tres pilares:

- La valencia, haciendo referencia a la predisposición emocional hacia los resultados.

- La expectancia: los niveles de confianza en lo que cada uno es capaz de hacer varía según las creencias y espectativas de los individuos.

- La instrumentalidad: Hay una percepción acerca de la factibilidad de obtener lo que cada individuo desea, más allá de que aquello haya sido confirmado por otro administrativo (en pocas palabras, hay que cumplir las promesas).

El manejo de estos elementos, dice la teoría, llevará a la motivación de los individuos, y al cumplimiento de los objetivos de la organización tanto como los de sus empleados.

Esta teoría fue expuesta en primer lugar como explicación de la conducta en el trabajo por Vroom en 1964. Recibe también el nombre de VIE debido a los conceptos en los que se basa:

1. Valencia

2. Instrumentalidad

3. Expectativa

La valencia es el componente que representa las capacidades de atracción (o repulsión) del objeto psicológico en el entorno laboral (por ejemplo el dinero y la remuneración suelen tener una valencia positiva, mientras que el peligro en general posee una valencia negativa). Es decir, la valencia será el valor subjetivo de la recompensa y expresará la fuerza de la atracción individual hacia un determinado resultado. Los resultados del trabajo tendrán más valor para un individuo cuanto más próximo estén a sus necesidades actuales. Los resultados podrán ser:

1. De valencia positiva: que implicarían atracción

2. De valencia negativa: que implicarían aversión

3. De valencia cero: que implicarían indiferencia.

Cada resultado tendrá una valencia distinta para cada persona e incluso en una persona la valencia de un mismo resultado puede variar con el tiempo.

Hay que diferenciar el concepto de valencia del concepto de valor. El que un resultado tenga valencia positiva significa que antes de su consecución, la persona desea obtenerlo, lo cual no implica que una vez alcanzado, se sienta satisfecho con él. Es decir, puede existir discrepancia entre la satisfacción anticipada de un resultado (su valencia) y la satisfacción real que provee (su valor). Por otra parte se dan dos tipos de valencia en la formulación de Vroom. La relacionada con la consecución de un determinado nivel de ejecución (a la que denominaremos V¡), y la relacionada con las recompensas (resultados positivos) o penalizaciones (resultados negativos) que el trabajador recibe como consecuencia de alcanzar determinado nivel de ejecución (a la que denominaremos Vk).

En cuanto a la instrumentalidad, Vroom la define como la percepción del trabajador de que ciertos resultados lo llevarán a la obtención de otros resultados. Por ejemplo un trabajador puede suponer que si realiza un buen trabajo, ascenderá; ahora bien, el grado en el que esa persona mantiene esa idea es una valoración subjetiva de la probabilidad de ascenso.

El concepto de expectativa es entendido por Vroom

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com