ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 18

INDICE.

Contenido

INDICE. 2

INTRODUCCION. 3

MAPA CONCEPTUAL. 4

MAPA MENTAL. 5

GRECIA. 6

ROMA. 11

CONCLUSIÓN. 18

BIBLIOGRAFIA. 19

INTRODUCCION.

Entre las semejanzas generales de Grecia y Roma, podemos encontrar que tienen que ver con el acento que pusieron ambas en la "individualidad". Consideraban al hombre como un individuo libre de tomar su propio camino frente a la sociedad, excepto, claro, al esclavo. Basaron su sociedad en la discusión y el acuerdo entre hombres libres e iguales.

En sus diferencias, podemos encontrar que Roma siempre trató de "organizarse" en un sentido mucho más estricto que Grecia. Inventaron el derecho para dar respuesta a qué debía hacer cada hombre "libre" y qué derechos tenía frente a los demás. Roma siempre miró a lo práctico, mientras que Grecia solía perderse en discusiones filosóficas. Quizás por ello, la antigua Grecia siempre estuvo organizada en pequeñas ciudades-estado, mientras Roma llegó a ser un Imperio con en toda la extensión de la palabra.

Los romanos ocuparon todas las tierras que rodean la cuenca mediterránea además de otros territorios más alejados (como gran parte de Inglaterra) y hablar de su arte es muy complejo ya que no se refiere sólo a sus manifestaciones propias sino a aquellas que asimilaron entre las que destaca la cultura helenística con la que se entremezclan.

Además en el desarrollo del Imperio romano tiene lugar la expansión del cristianismo con un arte propio pero en la misma época y el mismo territorio romano. Este arte lo consideramos Paleocristiano, pero sin duda que tuvieron también muchos puntos de contacto.

MAPA CONCEPTUAL.

MAPA MENTAL.

GRECIA.

La Grecia antigua se ubicó históricamente entre el 776. Y el 146 a.c., año en el que se considera es absorbida por el imperio romano34. Gracias a la cantidad de eruditos griegos, se conocen datos sobre la vida en este Estado. Las obras de historiadores y escritores políticos como Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Demóstenes, Platón y Aristóteles, la mayoría de ellos de origen ateniense, permiten conocer la organización política y social de este Estado.

Conjuntamente con Egipto y Roma, Grecia es considerada como una de las primeras sociedades en las que surgió un Estado como institución fuerte, autónoma y con fines específicos35. Sin embargo, es importante mencionar una particularidad de Grecia antigua, si bien se le conoció como un Estado por contener territorio, gobierno, poblaciones y soberanía, internamente las ciudades griegas estaban organizadas en varios centenares de ciudades-estado (polis).

La ciudad- Estado (polis) era la denominación otorgada a una ciudad que integra por sí misma un Estado, con un exiguo territorio circundante. Cada ciudad, junto con la región inmediata, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos36. El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, donde se encontraba el templo, el ágora y los edificios civiles. El ágora era la plaza pública y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis.

Las polis compartían lengua, organización económica, política y social, pero eran por naturaleza fragmentadas e independientes entre ellas. Las ciudad-polis más importantes fueron Atenas y Esparta, las cuales mantuvieron la supremacía sobre otras ciudades-estado, a través de serie de alianzas o coerciones. Una polis se auto gobernaba independientemente y en la mayoría de los casos sólo lo unía a las otras polis la base organizativa de democracia. Es importante señalar que con esta fragmentación los griegos solucionaron la unificación de las tres tribus que integraron Grecia (Jonios, Dorios y Eolios), pero crearon un estado débil en cuanto a que las alianzas entre polis eran negociadas constantemente o se presentaban largas guerras entre las mismas ciudades-estado por el predominio de territorios.

Además de esta fragmentación política de las polis, por los estudios sobre Esparta y Atenas, se identifican como características del sistema político de Grecia la organización económica se basó en un modo de producción esclavista, principalmente en el sector agrícola, aunque también era comúnmente ocupado para el servicio personal, ya que sólo las familias más pobres carecían de esclavos domésticos. En realidad sólo la política era una actividad propia y exclusiva del griego.

No se conoce a ciencia cierta el número de esclavos empleados por Grecia, pero se puede tener una proporción de esta cifra por la organización de Ática, ya que se calcula que una tercera parte de aproximadamente 300,000 habitantes era esclava. Para la mentalidad de la antigua Grecia, es factible que al menos existiera un esclavo por cada griego, y por lo tanto, el esclavo que era considerado sujeto a la compra-venta, es decir, no contaba con derechos civiles.

Otro número importante de habitantes lo conformaban los llamados metecos (extranjeros). Aun cuando era un hombre libre al igual que el esclavo no tomaba parte de la vida política. Sólo los ciudadanos o miembros de la polis tenían derecho a formar parte de la vida política, un privilegio que se obtenía sólo por nacimiento. Otra de las características que subyace de la anterior es la existencia de una sociedad de rígidas clases sociales, en donde los conquistadores del territorio o eupátridas que ejercían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com