ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Parte De Doña Barbara


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  2.851 Visitas

Página 1 de 6

TERCERA PARTE

I.

Doña Bárbara había suspendido la brujeada de los caballos de Altamira, pero una tarde Balbino le da ordenes a Melquíades que empiece de nuevo pero que ponga los caballos en el corral de Balbino. Melquíades sabe que Balbino quiere robarse los caballos y no le hace caso, poniendo los caballos en los corrales de El Miedo. Se le escapa cabos negros, un caballo salvaje y conquista otro ataje y engaña a Melquíades, quien lo tome como mal augurio. El Brujedor le comunica sus dudad a Doña Bárbara.

II.

Marisela llega cabizbaja del encuentro con Doña Bárbara y siente el estigma de ser “la hija de la Dañera.” Llegan hombres de parte de Pernalete a informarles que Carmelito ha muerto. Nadie sabe que ha pasado con las plumas de garza que iba a vender o con su hermano Rafael que lo acompañaba. Sin embargo, no han empezado ninguna investigación. Santos va al pueblo a buscar justicia y Marisela aprovecha de su ausencia para regresar al rancho del palmar con su padre. Le da libertad a la Catira, pero pronto se da cuenta que no puede vivir como antes. Quiere reclamarle a su madre, pero no figura legalmente como hija de Doña Bárbara. Lorenzo quiere pedirle dinero a Danger para comprar alcohol, pero Marisela le dice que ella le traerá aguardiente de Altamira. Cuando sale Marisela, Lorenzo se encamina a donde danger.

III.

En el pueblo Santos encuentra a Mujiquita trabajando en la pulpería y como juez, pues ha perdido su puesto a causa de Santos. Mujiquita le cuenta a Santos que ha llegado una carta presidencial deplorando la impunidad del crimen en los llanos. Ño Pernalete no quiere que quede mal su distrito y por ende no va a ayudar a Santos. Ño Pernalete le hace entender a Santos que no sabe nada sobre el llano. Santos regresa a su casa jurando hacer justicia. Pernalete le dice a Mujiquita que investigue la muerte de Carmelito, aunque los dos saben que ha sido Doña Bárbara. Santos se entrega a la barbarie contra la cual había luchado.

IV.

Al hablar con él, Doña Bárbara descubre que ha sido Balbino quien ha matado a Caramelito y a Rafael y tiene las plumas enterradas. Balbino no sospecha de que Doña Bárbara sepa lo que ha hecho. Doña Bárbara piensa encontrar las plumas y entregárselas con Balbino a Santos. Doña Bárbara ve a Santos regresar del pueblo y le pregunta por el asesinato, pero Santos le contesta que ahora “están en otro camino.” Doña Bárbara está cada vez más enamorada y con deseos de cambiar.

V.

Santos llega a la casa de Macanillal y hiere a uno de los Mondragones, luego hace que incendien la casa y se los lleva para Altamira. Manda a los Mondragones ante la justicia a rendir cuantas por sus crímenes, por los cuales los protegía Doña Bárbara. Cuando se percata de la ausencia de Marisela y su padre piensa que es mejor porque él ahora está en camino a la guerra. Se siente cambiado y distante del hombre que llegó al llano con ilusiones de civilizarlo. Ahora Santos solo quiere poder, fuerza y volverse un cacique.

VI.

Marisela se da cuenta de que Santos no la va a buscar y Danger la acecha. Manda a Juan Primito a pedirle plata a Doña Bárbara para irse a San Fernando con su padre. Doña Bárbara le manda 300 pesos y luego Marisela y Lorenzo tienen una pelea con Danger. Marisela sufre un nuevo cambio y por primera vez siente piedad por su padre. Llega Antonio y le dice que hace falta en Altamira y que Santos se ha vuelto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com