ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto 2007 Peru


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

Terremoto 2007 en el Perú

El Perú es un país con alta probabilidad de sufrir un sismo por su ubicación geográfica, al borde occidental de Sudamérica donde se produce una subducción junto con la placa de Nazca.

El terremoto que sucedió el 15 de agosto del año 2007 a las 18:40 horas, siendo su epicentro a 40 km al oeste de chincha alta, fue uno de los terremotos que más azotó al Perú, dicho hecho tuvo una duración de aproximadamente 3 minutos y fue de 7.9 grados en la escala de Ritcher. Las zonas más afectadas fueron: Ica, Pisco, Chincha y Cañete, el sismo no causo solo daños superficiales sino que provocó una carencia de agua, saneamiento, educación, salud y comunicación.

Se registraron 422 réplicas de menor magnitud, siendo la ultima de 5,5 grados en la escala de Ritcher.

Algunos efectos del terremoto fueron la desorganización por parte del gobierno al no mostrar el suficiente apoyo a los damnificados, los constantes saqueos que provocaron la desesperación en los habitantes de la ciudad de Pisco tanto que el poder ejecutivo tuvo que asumir el control de la zona afectada. Por otro lado el presidente del Perú, en ese momento el Sr. Alan García dispuso que los ministros sean los representantes de la reconstrucción y el apoyo a los afectados, donde el primer ministro afirmó construir una autopista entre Lima e Ica. Templos como el del señor de Luren en Ica y la iglesia de Pisco se derrumbaron ocasionando víctimas que se encontraban dentro en una celebración. También se vieron afectadas reservas naturales como la Bóveda y la catedral en Paracas que quedaron destruidas así como el Puente San Clemente obstaculizando el paso entre Lima, Ica, Nazca, Camaná, Arequipa, Moquegua y Tacna y la carretera panamericana del sur en la zona de Chincha que se agrietó y colapsó, y por si no fuera poco los presos del penal de Chincha no perdieron el tiempo ya que aprovecharon la circunstancia y 300 de ellos escaparon.

La catástrofe dejó unas cifras bastante altas de los damnificados, entre ellas se especificaron 513 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas.

El pueblo peruano se unió e hizo donaciones, las cuales se dejaban en el estadio nacional ubicado en Lima donde podían llevar víveres, medicamentos, ropa, carpas y donaciones de todo tipo, estas fueron enviadas a la zona afectada vía aérea o marítima, así mismo los bancos nacionales como internacionales abrieron números de cuenta tanto en soles como en dólares. Países vecinos y de otros continentes no se quedaron atrás mostrando sus condolencias y solidarizándose brindando alimentos, medicamentos, frazadas, carpas y fuertes sumas de dinero, no obstante cantantes muy famosos como Shakira, Juan Luis Guerra, Gianmarco y mas también se unieron a la causa y mostraron su apoyo ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com