ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERREMOTO DEL PERU EN EL 2007


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

ASPECTO GENERAL

1.1 HISTORIA:

EL TERREMOTO DEL PERU EN EL 2007

El Terremoto del Perú del 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto del 2007 a las 18:40:57 horas con una duración cerca de 2 m 55 s. Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 Km. al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso en intensidad y duración pero no el más catastrófico, que el terremoto de 1970 que produjo miles de muertos

El terremoto tuvo una magnitud de 8,4 grados en la escala de richter, dejó 1500 muertos, 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas.

Los pueblos más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, causó grandes daños en los servicios básicos de la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones que hasta el día de hoy no han sido reconstruidos por el estado..

En la ciudad de Pisco, a las 8.19 del 17 de agosto se registró un nuevo movimiento telúrico de 5,5 grados alarmando nuevamente a la población. Su epicentro fue a 70 kilómetros al oeste de esta ciudad y a una profundidad de 23 kilómetros.

Por el resto de la semana se registraron más de 500 réplicas de menores y variadas intensidades.

ZONAS AFECTADAS Y MUERTOS

Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco quedando con mas de 70% de viviendas destruidas, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luís de Cañete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y más de 200 heridos, pero con el paso de las horas y días, la cifra llegó a un saldo de 510 muertos, 1.500 heridos, 17.000 viviendas destruidas y 85.000 damnificados. En Ica, parte de la iglesia del Señor de Luren colapsó tras el movimiento sísmico

En el mismo Pisco, el movimiento sísmico destruyó la Iglesia de la Compañía, antigua iglesia jesuita, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas y la Iglesia de la Agonía en la plazuela Belén; los equipos de rescate lograron encontrar a dos personas con vida, pero se cree que la mayoría de los feligreses murió aplastada por los escombros.

A esto se sumaron los derrumbes de la cárcel Tambo de Mora, en Chincha, que permitió la fuga de 600 reos.

En el distrito de San Luís de Cañete, el sismo destruyó la mayoría de las casas, lo mismo ocurrió con su templo colonial, una de las edificaciones más antiguas del valle.

En Lima, algunos edificios de entidades públicas como el Ministerio de Trabajo, el Edificio Alzamora Valdez (sede de la Corte Superior de Justicia de Lima) y el Palacio Legislativo fueron afectados.

º 2

1.2 GEOGRAFIA:

Ica es una ciudad del centro-sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.

La zona donde se sitúa la ciudad fue región de varias culturas prehispánicas como son Paracas, Nazca y Chincha o Cultura Ica.

En Ica destaca la agricultura extensiva y la agro-exportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del Desierto del Pacífico. Son importantes el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras y algodón, mangos, paltos, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agro exportación.

MAPA DEL PUNTO SISMICO

MAPA DEL PUNTO SISMICO

 Ubicación: 14°4′0″S 75°43′60″O

 Coordenadas: 14°4′0″S 75°43′60″O

 Latitud: 14º 03'

 Longitud: 75º 44'

 Altitud: 406 m.s.n.m

 Gentilicio: Iqueño(a)

1.3 POBLACION: Es de 598,323 habitantes. Su capital es Ica, a 303 kilómetros de Lima, una ciudad rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos, la producción de vinos de excelente calidad y el Algodón. Otras ciudades de importancia son Chincha, Pisco, Nazca y Palpa.

1.4 GOBIERNO Y POLITICA: Su actual gobernante Regional ROMULO TRIVEÑO PINTO, perteneciente al Movimiento Regional partido Regional de Integración y su alcalde provincial el lic. MARIANO NACIMIENTO QUISPE tambien perteneciente al Partido Regional De Integración, quienes han tomado las primeras acciones frente al hecho para contrarrestar los diferentes problemas que se presentaron como: pedir apoyo a las diferentes entidades del Perú y otros países

1.5 EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA: La ciudad de Ica cuenta con una gran oferta educativa. En el nivel superior destacan la enorme cantidad de institutos tecnológicos , pedagógicos y centros de arte como la Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez"[1] así como una universidad nacional, la U.N. San Luís Gonzaga y filiales de dos universidades particulares, la U.P. San Juan Bautista y la Universidad Alas Peruanas.

El 15 de agosto del 2007 esta ciudad ha sido severamente afectada por el Terremoto ocurrido en el Perú. El 75% del departamento de Ica aún sigue en ruinas, por lo que se están llevando a cabo obras para reconstruirlo gradualmente.

1.7 SERVICIOS: Gran parte de sus lugares recreacionales y puestos conjuntamente con sus viviendas fueron destruidas por el terremoto, tambien los servicios de agua, luz, teléfono y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com