ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Banco Con El Peru 2007-2011


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Estrategia del Banco con el Perú

2007-2011

I. Retos para el desarrollo del Perú

Los resultados económicos del Perú son alentadores y sin duda dan espacio para el optimismo. El último año el producto bruto interno (PBI) ha crecido al 8%, registrando así 23 trimestres consecutivos de expansión económica y uno de los períodos de crecimiento sostenido más extenso desde mediados del siglo pasado. Esta dinámica se ha dado en un contexto de auge exportador y estabilidad macroeconómica que probablemente lleven al Perú a convertirse junto con Chile en los dos países más estables y de menor riesgo soberano de América del Sur. Sin embargo, pese a estos resultados favorables, el Perú enfrenta desafíos que invitan a no ser autocomplacientes. Si bien el crecimiento ha sido notable, ha estado explicado en buena parte por factores externos -que podrían eventualmente revertirse- y apenas está recuperando el nivel que tuvo a fines de los años 70. El Perú de hoy día tiene una estructura productiva casi tan concentrada como hace tres décadas y sigue dependiente de actividades primarias.

II. La relación reciente entre el banco y el País

La relación del BID con el Perú ha sido estrecha y muy activa. Al primer trimestre de 2007, la cartera del país era la quinta del Banco por tamaño, representando el 4% del total, y Perú era el segundo país con mayor número de operaciones.

La estrategia del Banco en el Perú (EBP), aprobada para el período 2002-2006, identificó tres áreas prioritarias de apoyo: (i) elevar la productividad y competitividad de la economía; (ii) mejorar la eficiencia de la política social; y (iii) crear un estado moderno, descentralizado y eficiente. En el sector social, el país avanzó en los indicadores de protección y equidad de gasto social y de acceso a la educación en las zonas rurales. A pesar de esta evolución positiva, el progreso aún es insuficiente para lograr resultados significativos en los indicadores de desigualdad y pobreza. Esto sugiere la necesidad de reforzar el apoyo del Banco y adoptar un énfasis que combine el fortalecimiento del sistema de protección social a la población más vulnerable y marginada, con el apoyo a la creación de oportunidades para la mayoría de la población, enfatizando inversión en infancia, formación técnico laboral y la calidad de la educación básica.

En el caso de la gestión pública y la reforma del Estado, los resultados más relevantes se registraron en el apoyo otorgado por el Banco en la gestión de la política fiscal, la calidad del gasto público y en el manejo de la deuda. El país cuenta ahora con un sistema de administración moderno y una mayor transparencia en las cuentas públicas. Cabe destacar la calidad y la transparencia del sistema de información pública.17 El apoyo del Banco ha sido fundamental para iniciar el fortalecimiento de la planificación económica de mediano plazo y acompañar un proceso de descentralización gradual, ordenado y consistente con la disciplina fiscal. No obstante, el proceso de reforma del Estado ha sido caracterizado como heterogéneo, por lo que se requerirá un mayor esfuerzo en varias áreas del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.

III. Estrategia del Banco con el Perú 2007-2011

A) La inserción internacional y la competitividad

Este eje estratégico tiene como objetivo central el fortalecer la inserción internacional y la competitividad como principales motores del crecimiento sostenido de la economía peruana y la generación de empleo. Para ello, se requerirá ampliar el acceso a los mercados internacionales, diversificar la estructura productiva y promover la inversión y la productividad del sector privado.

El desempeño reciente del sector externo en el Perú ha sido extraordinario.

El incremento en el valor de las exportaciones de bienes, lideradas por las exportaciones mineras, no tiene precedentes en las últimas seis décadas de historia peruana. Las exportaciones no tradicionales, en particular agrícolas y textiles, también han registrado un crecimiento significativo.

B) Desarrollo social e inclusión

Este pilar tiene como objetivo general apoyar el desarrollo de las condiciones, capacidades y oportunidades necesarias para que la mayoría de la población pueda participar efectivamente del crecimiento económico, mejorar su bienestar y reducir así la pobreza y la desigualdad. Para ello, será fundamental incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com