ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Terremoto Tocopilla 2007


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

Informe sobre Terremoto de Tocopilla (14 Nov 2007)

y la Actividad Sísmica Asociada

En este reporte se describen las principales características del Terremoto de Tocopilla Mw=7.7 ocurrido el 14 de Noviembre del 2007 junto al ambiente tectónico en el cual se ha activado. También se describe el escenario futuro más probable basado en secuencias anteriores.

Antecedentes

La sismicidad de la zona norte, al igual que el resto de Chile hacia el norte de la Península de Taitao, se encuentra dominada por la convergencia entre las placas de Nazca y Sudamérica, la primera penetrando bajo la segunda. La expresión superficial de este contacto es la fosa Perú-Chile, quedando la Placa de Nazca ubicada hacia el Oeste y la Placa Sudamericana hacia el Este respectivamente de este elemento geomorfológico de gran profundidad. La zona de acoplamiento o “sismogénica”, que da origen a los grandes terremotos que se registran en Chile, se encuentra restringida al contacto entre ambas placas desde la fosa hasta aproximadamente los 50 km de profundidad en un plano inclinado de alrededor de 19º de manteo hacia el Este. Esta profundidad, a lo largo del plano, se alcanza aproximadamente unos 140 - 150 km hacia el Este de la fosa. En el caso de Tocopilla este límite se encuentra unos 40-50 km hacia el Este de la costa (tierra adentro).

Fig. 1. Sismicidad entre los 19° y 25°S con anterioridad a la ocurrencia del terremoto de Tocopilla de Noviembre del 2007.

Fig. 2. Ubicación del epicentro del terremoto del 14 de Noviembre de 2007 determinado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Epicentro e Intensidades

El epicentro del terremoto M=7.7 está ubicado en los 70º 12’ 54” W, 22º 41’ 31” S y a una profundidad de 38.9 km, tal como lo muestra la Fig. 2. El tiempo origen de este evento es 12 hr 40 min 48 s, hora local. De acuerdo a la información de intensidades reunida por ONEMI, la mayor intensidad se alcanzó en la localidad de Tocopilla (VIII), causando destrucción y daños importantes tanto en esta ciudad como en Quillagua y Mejillones.

Tocopilla

VIII

Huara

VI

La Serena

III

Mejillones

VII

Arica

VI

La Higuera

III

María Elena

VII

Alto Hospicio

VI

Huayco

III

Calama

VII

Tierra Amarilla

V

Freirina

III

Baquedano

VII

Copiapó

V

Coquimbo

III

Antofagasta

VII

Chañaral

V

Alto del Carmen

III

Tal Tal

VI

Caldera

V

Viña del Mar

II

Iquique

VI

Vallenar

III

Valparaíso

II

Tabla I. Intensidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com