ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos. Alejandro Nava


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  13.562 Visitas

Página 1 de 6

Reseña informativa

Terremotos

Alejandro Nava.  Terremotos.  Primera edición (la ciencia desde México), 1987. Tercera edición (la ciencia para Todos), 1998. La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. D. R. © 1987 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V. D. R. © 1998 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V. Impreso en México.

“Este sol, su nombre 4 movimiento, éste es nuestro Sol, en el que vivimos ahora. Y aquí está su señal, cómo cayó en el fuego del Sol, en el fogón divino, allá en Teotihuacán. Igualmente fue éste el Sol de nuestro príncipe, en Tula, o sea Quetzalcóatl. El quinto Sol, 4 movimiento su signo, se llama Sol de movimiento porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y con eso pereceremos” –Leyenda de los soles

Esta, es una cita que se encuentra al principio del libro, que llama demasiado la atención. En los siguientes párrafos se dará a conocer un resumen y una crítica del libro escrito por Alejandro Nava, Terremotos, que nos habla sobre ellos y nos brinda información muy útil.

El libro trata de presentarnos dicha información de manera breve pero clara para que sea entendible y se pueda usar en algún otro momento, además de que nos dice cosas que nunca nadie se ha atrevido a decir y que nos causa dudas y hace que creamos cosas que, por desgracia no son ciertas.

A continuación se presenta esta información lo más resumida posible, esperando lograr captar la atención del lector y el interés por el libro ya mencionado.

Alejandro Nava, fue un pintor y grabador mexicano de arte contemporáneo. Gracias a que fue un acucioso y un incansable lector, busco la forma de nutrir sus trabajos con todos los conocimientos adquiridos en sus muchos viajes y libros leídos. Fue protagonista de muchas exposiciones individuales y de innumerables exposiciones colectivas.

Dicho autor público su libro de divulgación científica con la ayuda de diversas fuentes de información, como libros y reportes anexados en el interior del libro.

El propósito de la publicación del libro “ Terremotos” es aclarar las dudas que muchas personas tienes sobre los terremotos, dejando de lado todo tipo de rumores que la gente crea gracias a la falta de información, dar a conocer las causas, consecuencias, prevenciones, riesgos, etc. Para que las personas sean capaces de sobrellevar estos terribles y devastadores catástrofes naturales.

El libro está organizado mediante temas y subtemas que se desarrollarán de manera breve a continuación.

  1. Introducción

En este tema se habla acerca de la definición científica de un terremoto y un sismo, “Los terremotos constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La tierra es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre”. De la misma manera va desglosando subtemas: Terremotos históricos, incluye una lista especifica de algunos de los terremotos registrados que han causado más daño en el mundo (sin incluir a México), la definición de sismología y da una clara explicación de por qué ocurren los sismos.

  1. La fuente sísmica

Se da una breve explicación de lo que es la fuente sísmica, que es cuándo las fuerzas que actúan sobre la roca son tan fuertes que esta no puede soportarlas deformándose elásticamente, haciéndola fallar y provocando al mismo tiempo su ruptura. Igualmente incluye subtemas como: El rebote elástico, donde explica mediante ejemplificaciones la falla de un terreno, Los tipos de fallas, los preeventos y replicas, dando a conocer sus definiciones y el porqué de las réplicas, entre otros.

  1. Ondas sísmicas

En esta sección se habla sobre las ondas sísmicas, que es energía liberada, transmitida a través de un terreno. En los subtemas siguientes nos da la definición exacta sobre algunos temas, por ejemplo “Onda”, ya que existen dos de ellas, las “ondas elásticas”, que es la deformación que viaja en un objeto elástico, desplazando un poco su posición original y volviendo a ella y las “ondas senoidales” que son aquellas cuyos valores varían en el tiempo y/o el espacio. También nos proporcionan otras definiciones de ondas e igualmente nos mencionan los “Modos propios de la Tierra”, como se comporta durante un sismo y de la misma forma nos da una breve explicación sobre los “tsunamis”, que son las olas marinas provocadas por los terremotos, se dan en las costas y usualmente llegan minutos después de algún sismo o terremoto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com