ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Comparativo de Mario Benedetti y Julio Cortázar.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO COMPARATIVO

Mario Benedetti (1920–2009), autor uruguayo junto con Julio Cortázar (1914-1984) de nacionalidad argentina, son unos de los mayores cuentistas de Latinoamérica. El primero se caracteriza por narrar y mostrar la cotidianeidad de la vida, desde una perspectiva citadina.  Es aquí donde priman las sucesiones íntimas que ocurren en la privacidad de los hogares, que se apartan de lo público. De acuerdo a Julio Cortázar, es indispensable mencionar, que él muestra en sus cortos libros lo que es el extrañamiento, donde ocurren situaciones inusuales, que en el fondo tienen un mensaje de impacto. También trabaja lo que es la otredad. A pesar de que estos dos autores emplean diferentes rasgos que los caracterizan y los hacen únicos, por su forma de escribir, y por los temas que tratan, no se puede dejar de lado el suspenso que en ocasiones ambos utilizan como columna vertebral de sus relatos. Esto anterior se puede ver en el cuento de Benedetti llamados Los Pocillos y Réquiem con tostadas al igual que en el texto de Cortázar, llamado Casa Tomada. El suspenso se encuentra reflejado por medio del lenguaje utilizado, y las estructuras empleadas en cada uno de los relatos.

Por un lado se puede ver que Los Pocillos tiene una estructura lineal donde se narra un conflicto amoroso, donde la ceguera de uno de los personajes da pie para el nacimiento de un amor entre su esposa y su hermano. Pero aun así no hay un final concluyente que cierre la trama de la narración, y por el contrario hay un final abierto sumergido en un tono de suspenso pues es ahí, cuando el lector y los mismos personajes se dan cuenta que José Claudio no estaba ciego realmente y que había presenciado la infidelidad de su esposa y la traición de su hermano. Con esto anterior se quiere decir que, tal vez el suspenso no se encuentra durante todo el transcurso del cuento, sino que aparece al final. Ahora bien si se habla de Réquiem con tostadas, a diferencia de Los Pocillos, en este relato el suspenso si está presente durante todo el transcurso de la narración ya que tiene la estructura de un relato en retrospección. Es decir que se está contando una serie de sucesos pero no es muy claro el por qué se está contando y es al final que se concluye y el lector puede comprender que la madre está muerta a causa de la violencia de su marido. La estructura en este caso, permite que el suspenso esté presente en todo momento al ser una narración donde se entiende con claridad lo que está realmente sucediendo. Esto anterior, también ocurre en Casa tomada, pues aunque en este caso, es una narración lineal pero que no es retrospectiva, en el transcurso de toda la narración el suspenso está presente.

Además de la importancia de la estructura, también es importante mencionar el tipo le lenguaje que es empleado en cada uno de los cuentos a analizar. Primero, en Los Pocillos, aunque hay un lenguaje cotidiano y regionalista del habla hispanoamericana, el lenguaje permite que se comprenda la tensión que existe entre los personajes debido a la traición amorosa existente y también cede el paso para comprender la indiferencia y la amargura de José Claudio. Lo dicho anteriormente es relevante con respecto al suspenso, pues es el uso de este tipo de lenguaje crea una atmosfera tirante que conduce a un final desconcertante y confuso al haber una alteración en el orden de la narración. En segundo lugar, en el otro cuento de Mario Benedetti, el lenguaje también es regionalista, pero a diferencia del encontrado en el anterior texto, es sencillo, debido a que es narrado desde la perspectiva de un niño. No obstante tiene una fuerte carga emotiva al tratarse de la violencia que aquel niño y su familia presenciaron y vivieron cuando su padre estaba bajo los efectos del alcohol. Es aquí cuando el suspenso está presente, pues solo hasta el final hay una aclaración sobre los hechos y durante todo el cuento hay confusión y poca claridad. Finalmente y en tercer lugar, en el Casa Tomada el lenguaje es muy descriptivo, pues de narra explícitamente y con lujo de detalles cómo era la casa y qué había en ella. Además se describe a la perfección las actividades que los hermanos hacían dentro de ella. Aunque no se puede negar que en los otros dos cuentos también hay descripción, aquí surge lo que es el extrañamiento, pues sucede algo extraño que se va apropiando poco a poco del lugar hasta habitarlo por completo. El, lenguaje aquí es de suma relevancia porque al narrarse la historia con tanta naturalidad y mostrando que lo que ocurre es totalmente natural y normal, el lector queda en una posición de desconcierto pues realmente es extraño que algo se apropie del hogar y no se sepa con certeza que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com