ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto filosófico y como analizarlo


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LECTURA.

La epistemología es la filosofía de las ciencias y tiene sus inicios desde la época de platón ya qué desde esos tiempos los grandes filósofos ya se preguntaban el porqué de las cosas un que en esa época la forma o manera de pensar de los filósofos era un tanto incierta y muy controlada para pocas personas como los hombres, ya que a las mujeres no se les permitía pensar.

Actualmente la epistemología es básica en casi todas las ciencias como lo son las matemáticas, la física, la psicología entre otras, ya que como es la filosofía de las ciencias es la que se en carga de poner la bases o la autenticidad de las ciencias, estas a su vez se divide en tres como lo menciona Piaget las cuales son: 1.- la metafísicas, 2.-las paracientíficas y 3.- las científicas.

Para varios autores la epistemología moderna se aleja cada vez más de la filosofía para formar parte de los sabios especializados y aceptar la constante progresividad y la aceptación de la misma.

La epistemología en las ciencias sociales, algunos autores aún se preguntan si las ciencias sociales tienen bases epistemológicas ya que esto es lo que siempre a causado polémica entre esto, ya que siempre se han preguntado si las ciencias sociales tienen la misma razón o bien la misma forma de abordar los conflictos que las ciencias naturales exactas(físico-naturales).

Actualmente las ciencias sociales tiene unos paradigmas propios qué son el positivismo y la hermenéutica estas a pesar de que son de las mismas ciencias siempre están en un conflicto, ya que son antagónicas.

La corriente del positivismo, afirma que todo debe llevar un proceso metodológico apegado a las ciencias naturales exactas, o bien todo debe ser explicado por las ciencia, y está caracterizado por: a) el monismo metodológico, b) el modelo de las ciencias naturales exactas, c) la explicación casual, d) la predicción.

La concepción de la corriente hermenéutica es diferente ya que para ellos se apegan más al método de la compresión y no de la explicación. Como en el positivismo, entonces las ciencias sociales buscan comprender y no explicar cómo piensan los positivistas, eta se caracteriza por: a) el rechazo a la física matemática, b) la oposición al afán predictivo y casualista, por tanto las ciencias del espíritu (ciencias sociales) buscan comprender, tanto las ciencias naturales tratan de formular leyes.

Actualmente existen distintos métodos o procesos de investigación que se pueden acomodar a los distintos tipos de paradigmas, estos son algunos de las metodologías de investigación: a) método inductivo, b) método deductivo, c) inductivo-deductivo, d) método hipotético-deductivo, e) método analítico, f) método sintético, g) método analítico-sintético, h) método histórico comparativo, i) métodos cualitativo y cuantitativo.  Es importante recordar que para llevar a cabo una investigación se debe de tomar en cuenta lo que se va a estudiar entre otras consideraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com