ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Del Comentario De Texto Filosófico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DEL COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO

*Paso 1º lectura y comprensión del texto / Mapa de conceptos

Como es lógico, la lectura es el primer paso para realizar el comentario de texto. Es con¬veniente efectuar una doble o triple lectura del texto para su completa comprensión.

- Primera lectura: se trata de una lectura rápida que nos permita entender el texto en su conjunto y extraer la idea central que pudiera darle título. En ella numeramos las líneas de cinco en cinco.

- Segunda y tercera lectura: consiste en una lectura detenida y comprensiva que nos permite captar la estructura del texto, los conceptos relevantes y los problemas o ideas que en él se plan¬tean. Comenzaremos con el subrayado: a) redondeamos con un color (usamos varios colores distintos) determinado cada uno de los diversos términos que tenemos que clarificar en la segunda cuestión b) subrayamos de forma continua, en el color correspondiente las expresiones que explican, aclaran, definen, clarifican o son afines al término redondeado; y subrayamos de forma discontinua, con el mismo color, las expresiones de se contraponen, son opuestas y que no convienen al término redondeado.

*Paso 2º Señalar la Estructura

Se trata de descomponer el texto en los elementos que lo integran para hacer posi¬ble su perfecta comprensión. Debe contener los siguientes aspectos:

Tema: ¿De qué tema trata el texto, cuál es el asunto general que trata? Formulamos una frase que señale el asunto general que se trata en el texto.

Problema: ¿Qué problema esconde o plantea? Es la cuestión que trata de resolver el texto. Formulamos una frase en forma de pregunta o interrogativa.

Si el texto es argumentativo podemos dividirlo en las siguientes partes: Introducción (breves líneas que introducen el tema del texto), Planteamiento del problema (frases donde se explicita la cuestión que se trata de resolver), Tesis ( frase que responde al problema, expresa la opinión fundamental del autor y esta defendida con argumentos y razones), Argumentación ( frases del texto que exponen las razones o argumentos que explican la tesis), Resumen (frases del texto donde el autor hace una breve recapitulación o resumen de todo el texto, Conclusión (frases del texto donde autor señala de forma concluyente las ideas fundamentales). Si el texto es expositivo deberemos enumerar los pasos del mismo.

Recordamos 1º) que no todos los textos argumentativos tienen que tener todas las partes propuestas ni la misma estructura, pero sí tendrán que tener necesariamente las que hemos subrayado. 2º) que debemos dividir todo el texto y dar nombre a cada parte: señalando las líneas de comienzo/ final de cada parte, y decir la primera/última palabra de cada parte.

*Paso 3º Resolución de las cuestiones

La primera cuestión, salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos: “Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor. Debemos de mostrar con claridad la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com