ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra del fuego- Rio Grande


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Taller de Integración

Tarea Obligatoria Nº1

Tema: Análisis de coyuntura

           Adicción  en adolescentes

Alumna: Ruiz Diaz Graciela

Sede: UART

Legajo: 1/28008125-09

Provincia: Tierra del fuego- Rio Grande


En mi ciudad natal Rio Grande, Tierra del fuego una de la problemática más común que se vive desde hace mucho tiempo, es el tema de las adicciones en los  adolescentes. Tenemos el triste privilegio de estar primeros en las encuestas que se hacen a nivel nacional con respecto al consumo de sustancias incluyendo el tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias psicoactivas. Asimismo resalto los análisis en torno a la mortalidad en los jóvenes por accidentes o lesiones intencionales o no intencionales, que si bien “es el grupo donde hay menos muertes” pero “esas muertes serían las que eventualmente podríamos haberlas evitado” por lo que consideró que “tiene un rol importante el sector de Salud mental pero se necesita el trabajo articulado con la comunidad”.

Una de las adicciones más común es la droga, tiene una palabra central que es la complicidad. La droga sólo existe en los lugares donde hay complicidad, en las estructuras jurídica, política, social, educativa, en la familia y en el adolescente. Lo que pasa es que la complicidad en la familia y el adolescente es la más perjudicada porque son los que tienen el sufrimiento y el síntoma. Las estructuras jurídica, política, social son las que se llevan el dinero.

Esta situación cada vez es más alarmante ya que al ser un problema social, es una enfermedad casi se diría silenciosa,  si desde Salud y educación  no se dedica al abordaje y a la prevención en conjunto con los gabinetes de autoayuda y  la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que los encargados de difundir y realizar talleres para que más adolescentes sean contenidos y ofrecerles las herramientas necesarias para tratar este problema.

La secretaria de Salud Comunitaria Margarita López, explicó que “tenemos una provincia joven, donde un alto porcentaje de nuestra población ha venido desde otros lugares del país, con todo lo que significa desde el punto de vista social y cultural”.

Programas de centros de acompañamiento comunitario (CPA), que depende de la SEDRONAR luchan para erradicar la problemática del consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com