ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE "EVALUACIÓN HIDRO-AMBIENTAL DEL ESTUARIO DEL RIO GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

El estuario del Río Grande es el sitio de ingreso al agua dulce desde el mar. Este sector de la costa Atlántica incluye áreas de gran relevancia internacional para aves playeras migratorias. En cuanto a la utilización de los recursos hídricos el Río Grande constituye la fuente de agua potable de la ciudad de Río Grande.

La expansión urbano / industrial de la ciudad a partir de las leyes de promoción económica en los años 80, ha provocado cambios en el uso del suelo, alteraciones del estuario y la calidad del agua.

Se realizaron estudios en el marco del componente “Análisis diagnóstico de la cuenca del Río Grande” del proyecto “Estrategias de Ordenación del Recursos Hídricos para la Cuenca Binacional Río Grande de Tierra del Fuego”, que la DGRH lleva adelante con financiamiento GEF-PNUMA.

La metodología se desarrolló sobre la base de tres ejes principales: 1) Programa de monitoreo de la calidad del agua en el estuario, 2) Análisis de cambios en el uso del suelo, 3) Estudio de medidas de remediación / protección. Se definieron siete tipos de muestreo para determinar las características físicas, químicas, biológicas y bacteriológicas de un tramo del Río Grande. Se efectuaron tres campañas de muestreo entre octubre del ′08 y junio del ′09 utilizando equipamiento de medición de calidad de agua de la DGRH, con la colaboración del laboratorio de la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Río Grande, para los análisis biológicos y de la Empresa TOTAL para la determinaciones de metales pesados e hidrocarburos.

Desde el primer sitio de muestreo (Muelle AGP), aguas arriba hasta la calle Sarmiento, los sitios clasificaron como agua de mala calidad, con excepción del punto de muestreo ubicado en la margen sur del río (Muelle CAP). El punto sobre la calle Cámpora no se encuentra bien definido respecto al rango de clasificación, se considera mala. Los sitios de muestreo ubicados en el Puente Ruta 3 y en la Toma de agua, son clasificados como agua de una calidad media.

En cuanto al análisis de cambios en el uso del suelo que afectan el estuario, se tuvieron en cuenta las principales unidades de vegetación y el estado de situación del estuario del 2000. La zona del estuario sufrió una serie de cambios durante el periodo 2000-2008, alteraciones que se dieron principalmente a lo largo de la Ruta Nacional 3. La expansión urbana se produjo en ambas márgenes del río, alterando las comunidades de vegas y el estuario.

La situación ha provocado cambios importantes en el estuario, de manera local e internacional, que resultaría urgente revertir. Es necesario implementar medidas a mediano y corto plazo, referidas al ordenamiento hídrico y a la recuperación del estuario como hábitat urbano y parte dela reserva de aves playeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com