ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ambientes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 12

Ambientes: El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. Hay diversos ambientes como el acuático, el aeroterrestre o el terrestre.

(Ambientes) Acuáticos: se clasifican en:

Ambientes marinos: de enormes dimensiones, son el conjunto de aguas saladas correspondientes a los mares y océanos. La temperatura, la luz y la salinidad no presentan grandes variaciones a grandes profundidades; las variaciones son mayores en zonas más cercanas a las costas. Por ejemplo, el Mar Argentino o el Océano Índico.

Ambientes de aguas continentales: están formados en su mayoría por agua dulce. Reciben agua del deshielo de las montañas, de las precipitaciones y de las aguas subterráneas. Son mucho más pequeños que los ambientes marinos y bastante menos profundos. De acuerdo con el movimiento de las aguas, se clasifican en dos grandes grupos: lóticos y lénticos. Algunos ejemplos de esta agua son los ríos o lagos.

Medio Ambiente: El medio ambiente es el conjunto de factores llamados factores externos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores externos son:

Ambiente físico: Geología, clima, contaminación.

Ambiente biológico: Población humana, Flora, Fauna, Suelo

Ambiente socioeconómico: Ocupación, Urbanización y desarrollo económico, Desastres

(Ambientes) Salobres: Las aguas salobres, formadas por las aguas marinas diluidas en aguas dulces, tienen una salinidad menor de 35 g por litro de agua. Los estuarios son zonas de agua salobre, producto del encuentro de aguas marinas (saladas) con aguas dulces (ríos, lagos), lo que disminuye la salinidad, pero a medida que nos acercamos a la zona del mar, la salinidad va aumentando paulatinamente. Estas condiciones tan variantes son un factor determinante para la vida de los organismos acuáticos.

Bibliografía: Biología 1, Secundaria; Editorial Doce Orcas; M.V. Bisheimer, V. Chirino, M. Feresin, S. A. Fernández, V. Ferretti y G. E. Soave; Año 2004

(Ambientes) Dulceacuícolas: la mayor parte es de agua dulce. El deshielo de las montañas, las precipitaciones y las aguas subterráneas les aportan agua. Son más pequeños y menos profundos que los ambientes marinos. Pueden clasificarse en:

Aguas corrientes (ríos, arroyos): se caracterizan por el agua en continuo movimiento. Pueden comenzar como descargas de estanques o lagos, como escurrimientos de las aguas de deshielo, o pueden surgir de manantiales.

Aguas quietas (lagos y estanques): a medida que los cursos de agua se ensanchan y se hacen más lentos, comienzan a asumir características de lagos o estanques. Los cuerpos de agua estancada varían en tamaño y contienen tres zonas distintas: zona litoral, en la orilla del lago; zona limnética, la zona de agua abierta; y zona profunda, que se extiende por debajo de la zona limnética y no tiene vida vegetal.

Bibliografía: Biología 1, Secundaria; Editorial Doce Orcas; M.V. Bisheimer, V. Chirino, M. Feresin, S. A. Fernández, V. Ferretti y G. E. Soave; Año 2004

Biología; H. Curtis y N. S. Barnes; Editorial Panamericana; Año 1994

(Ambientes) Terrestres: son aquellos que se desarrollan sobre la tierra. A la superficie de la Tierra se la puede dividir en varias áreas geográficas, por tipos de plantas dominantes, a los que se denominan BIOMAS. Las comunidades de plantas y la vida animal asociada que los constituyen son discontinuas. Un bioma es una clase o una categoría, no un lugar, dentro de ellos puede haber más de un ecosistema. Los biomas existentes en la Tierra son:

bosques templados (caducifolios y mixtos)

bosques de coníferas (taiga, alpino y mixto de la costa occidental)

tundra (ártica y alpina)

praderas templadas

praderas tropicales (sabanas)

matorrales mediterráneos

desiertos

selvas tropicales

Bibliografía: Biología; H. Curtis y N. S. Barnes; Editorial Panamericana; Año 1994

(Ambientes) Marinos: los ecosistemas marinos pueden clasificarse en:

Océanos: cubren ¾ partes de la superficie de la Tierra. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos fotosintéticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. La mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, pero no por plantas. El agua del mar absorbe la luz rápidamente. Hay dos divisiones principales de la vida en el océano abierto:

Bentónica: abarca las aguas del fondo del mar, comprende el fondo marino e incluye a los organismos que viven fijos al fondo, o dentro de él. Se subdivide en zona litoral o fital y zona del mar profundo o afital.

Pelágica: comprende los organismos que viven en aguas libres no vinculadas al fondo, se subdivide en provincia nerítica y provincia oceánica.

Región litoral: es el borde de los continentes que se extiende hasta 20 km de profundidad, mar adentro. A lo largo de estos bordes, conocidos como plataformas continentales, los nutrientes son lavados del suelo y la vida es mucho más densa que en los mares abiertos. En latitudes tempranas al borde del mar, donde los grandes productores primarios son las algas pardas, la productividad primaria neta es tan elevada como en cualquier otro lugar de la biosfera. La región litoral, donde le mar y la tierra se encuentran, se divide en tres tipos generales a lo largo de la mayoría de las costas de las zonas templadas: rocosas, arenosas y fangosas o cenagosas.

En la Tierra existen ambientes marinos como el Mar Arábigo y el Mar Mediterráneo.

Bibliografía: Biología 1, Secundaria; Editorial Doce Orcas; M.V. Bisheimer, V. Chirino, M. Feresin, S. A. Fernández, V. Ferretti y G. E. Soave;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com