ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE AUDITORIA AMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA AMBIENTAL EXTERNA: realizada por un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Permite una mayor objetividad de los resultados.

AUDITORIA AMBIENTAL INTERNA: el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.

AUDITORIA PRELIMINAR O DE DIAGNÓSTICO: identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.

AUDITORIA DE VERIFICACIÓN: verifica sobre el cumplimiento de la empresa con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental.

AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.

AUDITORIA DE RIESGOS AMBIENTALES: identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevención es muy rentable para toda la empresa.

AUDITORIA DE RESIDUOS: identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.

AUDITORÍA DE PROCESOS: verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.

AUDITORÍA ENERGÉTICA: evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos.

AUDITORÍAS DE PRODUCTOS

Las auditorías de productos son diseñadas para determinar si la organización se esfuerza en asegurar, en la medida de lo posible, que sus productos se hagan de manera no agresiva hacia el medio ambiente, y para confirmar el cumplimiento de restricciones para el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com