ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Clusters


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Clusters turísticos

Definición

El termino clúster turístico proviene del inglés, y se utiliza para nombrar a las agrupaciones de empresas y/o organizaciones de un mismo territorio especializadas en el turismo. De igual forma, se puede definir como una aglomeración de empresas turísticas con características muy similares. Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen relación tanto de competencia como de cooperación mutua. Un clúster empieza con la proliferación de productos por parte de un gran número de empresas de un mismo destino. Esto se debe a la disponibilidad de un recurso que se puede usar turísticamente hablando y que es más o menos exclusivo, teniendo como puntos clave la localización y la proximidad. Por eso las relaciones entre empresas cobran una gran importancia a la hora de determinar si se trata de un clúster o no.

La importancia actual que tienen los clústeres turísticos es grande, ya que se ha pasado de una segmentación geográfica a una segmentación por producto y oferta. Es ahora cuando la red de empresas debe seguir el objetivo de relacionarse, con una participación de la demanda y la población local. Un cluster es, por lo tanto, una agrupación de empresas del sector privado que tiene por fin la innovación (no sólo técnica, sino también de gestión), la investigación y el desarrollo de nuevas políticas que hace ser mas competitivas a todas sus empresas pertenecientes a la vez que hacen del lugar geográfico donde se ubican un referente a nivel intrenacional para las empresas del mismo sector.

Tipos de Cluster

Existen cuatro tipos de cluster: Cluster cerrado con el exterior, en el que sus integrantes solo operan y se comunican entre ellos al interior de la organización, puede ser para cubrir la información y protegerse. Cluster abierto con el exterior, esto quiere que se relaciona con otras organizaciones u actores externos a la organización, como la comunidad local o por ejemplo un Ministerio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com