ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lectura Funcional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

a) Lectura funcional o aquella que tiene, como objetivo básico, permitir al sujeto acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad, interés o seguridad. Existe una lectura de estas características cuando la persona lectora sólo es capaz de llegar a la interpretación de palabras o cortas frases de uso común en señales y letreros colocados en la vía o lugares públicos. Estos mensajes, además, suelen estar representados por caracteres sencillos, de grandes dimensiones y de fácil lectura, sin las complicaciones, como es obvio, de estructuras gramaticales. En personas con poca destreza lectora, este tipo de mensajes, a la larga, resultan rápida y fácilmente descifrables por su estructura, ubicación y proximidad a iconos referidos al contenido de los mismos. Para algunos autores conlleva un cierto aspecto de "pasividad", puesto que los mensajes se muestran al lector sin que este tenga una intencionalidad de buscarlos.

b) Lectura consultiva. Representa un modo de leer m s activo e intencional, tendiente a buscar mensajes cuyos contenidos son puntualmente necesarios o conllevan un cierto interés o curiosidad, y por medio de los cuales el lector intenta recabar una información mayor que la que posee sobre algo. Sin embargo, la consulta, casi siempre, precisar s¢lo frases cortas, mensajes escuetos, datos sencillos y un tiempo de dedicación generalmente corto. Ejemplos de este tipo de lectura podemos encontrar en la consulta de saldos bancarios, tarjetas de visita, definiciones en el Diccionario, etc. El lector precisa un nivel mayor de destrezas lectoras que en el apartado a).

c) Lectura complementaria o de ampliación. Se lleva a cabo cuando en el desenvolvimiento ordinario, en el trabajo o en el estudio, se precisa buscar fuentes adicionales o aclaratorias de alguna información. Generalmente, tiene lugar siempre que se hace uso de citas, referencias bibliográficas, listados, relaciones, etc. No representa la lectura habitual ni en el tiempo que se le dedica ni en la extensión de los textos que se leen. Las habilidades lectoras precisas son ya importantes. Dentro de las denominaciones empleadas, podría catalogarse de lectura "intensiva, aunque no extensiva".

d) Lectura habitual. Podríamos calificarla de "extensiva o prolongada". Es aquella con la que accedernos de manera rápida, fácil y cómoda al contenido de textos y mensajes amplios. Como algunas opiniones afirman, "en la lectura habitual todos los esfuerzos se encaminan no para el descifrado de los signos, sino para la comprensión de los mensajes". Precisa, por tanto, una velocidad adecuada. Otros autores señalan que, una vez adquiridas las habilidades y destrezas necesarias, la lectura habitual puede llegar a considerarse "lectura natur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com