ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Realismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

1.-REALISMO

El término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser.

Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:

- el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento,

- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto.

2.-REALISMO ONTOLÓGICO O METAFÍSICO.

Existe un mundo que, al menos en algunas de sus caracterizaciones, es ontológicamente independiente de cualquier acto de conocimiento o de cualquier conceptualización. Dicho de otro modo, no es por completo el producto de un proceso de conocimiento. En particular, su mera existencia no depende de la existencia de sujetos cognoscentes.

3.-REALISMO EPISTEMOLÓGICO.

La existencia de un mundo independiente es cognoscible en muchos aspectos de forma adecuada, aunque perfectible y parcial; incluso en aquellos aspectos que no son abservables. Tal conocimiento lo es de dicho mundo, y no -o exclusivamente- de algo que el sujeto cognoscente ponga en él. Así pues, podemos alcanzar ciertas verdades sobre el mundo.

4.- REALISMO SEMÁNTICO.

Nuestras teorías sobre el mundo serán verdaderas o falsas en función de sus correspondencia o falta de correspondencia con la realidad independiente. Sin duda que realismo y materialismo tienden muchas veces a confundirse por lo que es necesario explicar el termino de materialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com