ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay varios tipos de realismo pedagógico, pero hay que destacar cuatro: el humanista, el social, el empirista y el disciplinario.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

REALISMO PEDAGÓGICO

Resumen

Esta etapa de la historia de la educación tiene su mayor esplendor durante el siglo XVII. Se basa en el método inductivo experimental de Francis Bacon, que se utilizaba para el conocimiento de la naturaleza. Este método inductivo experimental que se utilizaba en la ciencia, se traslado al ámbito de la educación, cambiando así las formas de aprendizaje, desde un método en el que solo se estudiaban las pablaras(humanista) hasta otro en el que ya se estudian las cosas (realismo). Esto provoca una nueva mentalidad en el modo de enseñar, más práctico, basa la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, se pretende sustituir un saber literario y estético por otro más utilitario.

Hay varios tipos de realismo pedagógico, pero hay que destacar cuatro: el humanista, el social, el empirista y el disciplinario.

El realismo humanista utiliza el estudio de los clásicos para desarrollar la personalidad del hombre manifestándose mediante las actividades físicas, morales y sociales, no ve en las lenguas clásicas las formas, si no el medio para desarrollar la personalidad. Rabelais fue uno de los realistas humanísticos, abriendo camino después a las teorías de Montaigne Locke y Rousseau.

En el realismo social, la educación es una función esencial del estado, que debe ser gobernado por sacerdotes del saber y dar a todos una educación colectiva. La educación es una preparación para el éxito social, para triunfar en la vida práctica.

En el realismo empirista encontramos a Juan Amos Komenski (Comenius), muy relevante en la historia de la educacion, con su Didactica Magna que se resume en enseñar todo a todos. Dentro de este realismo empirista, también encontramos a Locke que no aprecia las distintas disciplinas por su contenido, si no por la preparación que se da a los estudiantes. Locke además buscaba seguir la evolución natural del estudiante exponiéndolo a una educación gradual.

Por ultimo tenemos el realismo disciplinario, enfocado a la religión, dentro de este disciplinarismo tenemos varias degradaciones, desde una educacion más liberal a otra mucho mas rigida. En las escuelas jansenistas y pietistas se fundamentaban en un concepto pesimista de la naturaleza humana y quería corregirla, corrompida por el pecado, con la austeridad.

Conclusión

El realismo pedagógico es una etapa de la educación en la que surgen muchos cambios educativos revolucionarios. Es más liberal y está más enfocado a una educación más práctica y funcional. Es muy interesante, ya que puede observarse que tenemos influencia de este método pedagógico, aunque también se puede observar que actualmente se ha vuelto hacia atrás eliminando parte de esa enseñanza practica, buscando el simple aprendizaje sin buscar el entendimiento. Tiene más importancia el aprobar un examen que el haber entendido el tema, y además eso es lo que muchos educadores valoran más, esa nota de ocho o nueve en el examen de biología. También es interesante los diferentes tipos de realismo pedagógico y sus diferencias. Puedo observar que también actualmente esos tipos de realismo pedagógico tienen más influencia que otros.

Bibliografía

D. Morando (1968): Pedagogía. Historia critica del problema educativo, Barcelona, Luis Miracle, 3ª edición.

Realismo pedagógico

Nace y se desarrolla en Europa Central en el siglo XVII. En esta época se produce un cambio de ideología ya que se le da más importancia a la razón para descubrir la verdad que al cristianismo. Lo racional a partir de ahora será lo verdadero.

El realismo pedagógico busca que las cosas que se imparten tengan uso en la vida de quién las aprende. Se da más importancia al conocimiento adquirido por las ciencias naturales y los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com