ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tom Bombadil Y Adán


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

“Tom Bombadil metafóricamente hablando de Adán”

Al leer algún texto literario, muchas veces se concluyen o se idean cosas que no se encuentran explícitamente dentro de la obra lo que recibe el nombre de interpretación. ¿Pero como logra el escritor esto? Su principal arma es la metáfora: “Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión.” (http://lema.rae.es/drae/?val=metafora ; 30.11.2013), prácticamente se desea mostrar lo que realmente sucede pero con otra cara muy parecida transformándolo en algo que no existe. A continuación buscare interpretar lo que Tolkien quiere mostrar a través de lo que narra, principalmente con el personaje Tom Bombadil en el capitulo numero siete del libro primero.

En primer lugar Tom Bombadil dentro de lo que es el mundo de Tolkien, es un personaje enigmático del cual se sabe muy poco pero que tiene características maravillosas, lo que lo hace realmente interesante, según mi perspectiva Tom es un personaje muy ligado con lo que es la naturaleza, conocedor de su tierra y específicamente de lo que es su casa mostrándose como un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, con mucha agua y abundante comida dando una connotación de un Locus Amoenus , proveniente del latín Lugar Idílico haciendo relación con los adjetivos: ameno, agradable, delicioso, encantador. Este tópico es muy utilizado para compáralo con el Edén.

Por otro lado también se puede ver a Tom como ser sabio, César Tomé López define a la sabiduría como: “La coordinación del conocimiento y la experiencia, por una parte, con su uso deliberado para mejorar el bienestar (entendido como justicia, ausencia de conflicto, etc.) por otro. Con esta definición en mente consideran que hay cinco signos que caracterizan al humano sabio, a saber:

• se conoce a sí mismo

• posee conocimientos y experiencia

• es sincero y directo con los demás

• los demás le piden consejo

• sus acciones son consistentes con sus creencias éticas”

(http://www.experientiadocet.com/2012/04/el-rey-filosofo-o-las-diez.html#sthash.FhoYBsrI.dpuf; 30.11.2013)

Lo que se puede ver dentro de la obra en las siguiente cita:

“… Día bueno para cuentos largos, para preguntas y respuestas, de modo que Tom iniciará la charla.

Les contó entonces muchas historias notables, a veces como hablándose a si mismo…” (Pág. 189)

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com