ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Topografía viene el griego topos, lugar y graphein, describir. Se define como la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio:

a) Dos distancias y una elevación

b) Una distancia, una dirección y una elevación

La topografía es una aplicación de la geometría, esta define la posición y las formas circunstanciales del suelo; es decir, estudia en detalle la superficie terrestre y los procedimientos por los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella existen, sean naturales o debidos a la mano del hombre.

El estudio de la Tierra como cuerpo en el espacio le corresponde a la Astronomía; y a su medida le corresponde a la Geodesia.

La topografía ayuda a determinar los linderos de la propiedad, con sus divisiones interiores y diversos cultivos, las viviendas, los caminos y los ríos, los puentes, los ferrocarriles, los montes con sus valles y barrancos, los bosques, etc.

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA

Las materias propedéuticas so la geometría, la trigonometría, la física y la astronomía por tanto es una ciencia aplicada.

Para los trabajos topográficos se pueden consideras las siguientes cualidades personales:

a) Iniciativa

b) Habilidad para manejar los aparatos

c) Habilidad para tratar a las personas y buen criterio

Las actividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento.

El trazo es el procedimiento operacional que tiene como finalidad el replanteo sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano; y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para obtención de datos de campo útiles para poder representar un terreno por medio de su figura semejante en un plano.

La topografía tiene una gran variedad de aplicaciones:

i. Levantamiento de terrenos en general(localizar y marcar linderos, medida y división de superficies y ubicación de terrenos)

ii. Localización, proyecto, trazo y construcción de vías de comunicación

iii. La topografía de minas(fija y controla la posición de trabajos subterráneos y relacionarlos con las obras superficiales)

iv. Levantamientos catastrales(su propósito es de localizar limites de propiedad y valorar los inmuebles para la determinación del impuesto correspondiente:

a. Topografía urbana son las operaciones que se realizan para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com