ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre el libro Constructores de otredad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Gaiga, William

Área: Antropología.

Ciclo lectivo: 2020

Año: 1° Ciencias Políticas.

Institución: Profesorado Sup. En Cs Sociales.

Clase y guía 3. Leer comprensivamente el capítulo 1  “Construcción del otro por la diferencia”  (pág. 26) de Bolvin en  “Constructores de otredad”, luego de esto responder:

Pueden hacerlo grupalmente, no más de 3, y cada integrante subirlo en su plataforma

Estudiantes sugiero una lectura comprensiva (una, dos o más veces) de este capítulo en donde se realizó un estudio antropológico para saber cómo el hombre construye la cultura, que es la cultura, cómo influye en el desarrollo de la humanidad y la importancia en la construcción de uno mismo y la diferenciación con los demás.

  • Antes de la lectura les pido que responda lo que saben, lo que entienden, que recuerdan acerca de lo visto en secundaria de CULTURA

a) ¿a qué hace referencia Taylor en su explicación de teoría que el hombre tiene una “esencia única”?

b) ¿Cómo define Taylor a la  cultura?

c) ¿Cuáles son las características innatas y las adquiridas según Taylor en el hombre?

d) ¿Por qué Taylor y Morgan hacen critica a las teorías degeneracionista?

e) ¿Cuáles son los grados de evolución de la cultura?

f) Explique el encadenamiento y la complejidad en la cultura

g) En el estudio del desarrollo de la humanidad ¿de que sirvió la deducción especulativa? ¿Cómo ayudo esto al antropólogo?

h) ¿Por qué es tan necesario para el antropólogo volver hacia atrás, realizar ese “viaje” en el desarrollo de la humanidad?

i) ¿Cómo se caracteriza la otredad?

Cultura: El arraigo de los habitantes de un pueblo hacia las distintas costumbres, tradiciones, ideas, que perduran en ese país o nación, durante el paso del tiempo.

  1. Taylor hace referencia como “esencia única” a la capacidad del hombre como especie  que tiene para poder “generar cultura”, que lo posibilita a trascender las fuerzas de su mundo natural y contemporáneo, dentro  del cual el resto de los seres vivos permanecen sumergidos, y así perdurar en el tiempo.

  1. Cultura según Taylor es un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, moral, derechos, costumbres y cualquier otra capacidad o habito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad.
  1. Las características innatas adquiridas por el hombre son: aquellas cualidades biológicas, ya codificas en el adn con las que el ser humano contará al nacer y desarrollarse, ej: el cuerpo humano, órgano físico con el cual se permite su subsistencia en el medio.

Características adquiridas: se dan a través del aprendizaje, se producen en la mente humana, ejemplo: la cultura, fundamental para la subsistencia y pertenencia de los pueblos y las siguientes generaciones.

  1. Taylor y Morgan critican la teoría degeneracionista que explica las diferencias culturales por una degradación de la cultura, siendo que para estos autores la cultura es una sola, y como un producto más de la naturaleza está sometida al proceso de evolución, presentando diferentes grados de cultura.

  1. Los grados de evolución de la cultura son: Los inferiores: tiempo de menor cultura, mayor simpleza, menos conocimientos y bienes producidos.  Siempre será antecedente y pasado a los que le suceden:

Superiores: periodos de mayor cultura( conocimientos, adquisiciones materiales más complejas, etc)  

El grado cero es el origen del ser humano.

  1. El encadenamiento que se da entre los distintos grados que componen la cultura se basa en:

Acumulativo: el nivel de acumulación de cultura nos indica si es un grado superior o inferior.

Temporal: se parte desde el grado cero, y así el posterior que conforma el pasado, abre pasado al que le sucede.

Causal: el ordenamiento es causal, siempre mediante el principio de causa y efecto

Estos 3 ordenamientos corresponden  a la llamada complejización de la cultura, que está atada al aumento (multiplicación) de productos culturales y a su mayor especialización y diferenciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com