ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la obra: Lazarillos de Tormes.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura numero 1

Título de la obra: Lazarillos de Tormes.

1- Autor: anónimo.

2- Fecha de publicación: 1554 (siglo XVI).

3- Corriente literaria a la que pertenece: novela picaresca.

4- Estructura de la obra: se divide en siete tratados.

5- Narrador: en primera persona (narrador personaje).

6- Personajes:

Protagonista: Lázaro (Lazarillo).

Amos: ciego, clérigo, escudero, fraile, buldero, capellán y el alguacil.

7- Tiempo: renacimiento.

8- Lugar(es): el rio Tormes, salamanca y la ciudad de Toledo.

9- Ambiente: hostil, cruel, sufrimiento y miseria.

Resumen gene

Lázaro es un joven que nació en el rio Tormes debe a eso su apodo. A los 8 años su madre lo entrego como mozo a un ciego el cual fue su primer amo. El ciego era un hombre muy astuto y un tanto egoísta con Lázaro, pues no solía darle de comer, sin embargo Lázaro logro engañarlo en algunas ocasiones, pero el ciego siempre lo descubría, este amo lo golpeaba muy seguido por las travesuras que hacía, aunque después lo curaba cuando los golpes eran muy fuertes. Al final Lázaro abandono a su primer amo.

Su segundo amos fue el clérigo, que lo trataba bien, pero también le restringía la comida, Lázaro contaba con la llave del arca, donde el clérigo guardaba la comida, lo que permitió que Lázaro lograra comer poco a poco en migajas el pan, lo que dio lugar a que el clérigo pensara que era ratones, hasta una culebra, un día mientras el clérigo buscaba a la culebra, le dio un golpe muy fuerte a Lázaro y fue cuando el clérigo descubrió quien comía ese pan, después de que Lázaro se encontraba bien después del golpe, el clérigo lo corrió dejando lo en la calle, así fue como dejo a su segundo amo.

El tercer amo fue un escudero, que trataba muy bien a Lázaro, pero aparentaba ser rico cuando era pobre, aunque en su ciudad natal era dueño de muchas propiedades debido a un problema con su vecino dejo perder toda su riqueza.

Por su parte Lázaro lograba con seguir comida con mejor facilidad, después de un tiempo, llego el momento en que su amo tenía que pagar una deuda de la propiedad que habitaba así como la cama en que dormía, este diciendo que pagaría la deuda en unas horas desaparición y Lázaro jamás volvió a verlo.

Las vecinas del escudero llevaron a Lázaro con su cuarto amo, un fraile, que le dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com