ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  6.848 Palabras (28 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 28

“El lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es una novela que propone por vez primera el género picaresco. Por ser una novela que contiene diversas críticas, el autor se mantiene anónimo.

A primera instancia podría parecer una obra común, sin embargo en ella se exaltan diversos mensajes connotativos que hacen referencia, irónicamente, a la decadencia de la época renacentista.

Este trabajo cuenta con un propósito en particular, saber qué relación tiene el primer tratado de Lazarillo de Tormes con la situación que se vivía durante finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI, también mencionaremos las características de la novela picaresca y así nos adentraremos en el contexto histórico y social de esa lectura con el propósito de desenmascarar la realidad que vivían las personas pertenecientes a la clase más baja de España en dicha época.

Analizaremos algunos puntos que nos ayudaran a comprender como la obra de “Lazarillo de Tormes”, aun siendo de la época de Oro en España 1554, nos refleja hoy en día como sociedad, como individuos, como familias. En la actualidad muchos pensarían que no existe punto de comparación. Pasado y presente. Que hemos aprendido de los errores, hemos mejorado y sobre todo avanzado. Claro está, las innovaciones tecnológicas han desarrollado a pasos agigantados la industria, el entretenimiento, la ciencia, el conocimiento. Pero si nos ponemos a analizar contrastes económicos, sociales, educativos y políticos. Notamos que el reflejo mejorado no ha cambiado a tan enorme escala como debería ser. Somos esclavos de decisiones y opiniones poco inteligentes, tenemos poco interés. No hemos avanzado como debería esperarse. Nos quedamos estancados y representados en un Lázaro deficiente, o tal vez en un ciego que a diferencia del personaje, puede ver pero no quiere hacerlo realmente. Nos representamos en el hermano de Lázaro, juzgando por doquier, sin mirarnos a nosotros mismos. Ni mucho menos tomar conciencia de nuestros actos

El Renacimiento fue el movimiento cultural en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

Fue el fruto de la difusión de las ideas humanistas (movimiento intelectual, filosófico y cultural), que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

España tuvo su gran esplendor en las artes (aunque al mismo tiempo sufría la decadencia, ya que la corona española no supo administrar las riquezas de sus descubrimientos geográficos), pero en donde sobre salió fue en la literatura; a este periodo se le nombró “Siglo de Oro de las letras españolas” y produjo en su edad clásica algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy influyentes en el desarrollo ulterior de la Literatura Universal.

La novela picaresca apareció en esta época (en el Renacimiento y parte del Barroco),escrita en prosa; es una parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento ( las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril).

El pícaro, es el personaje principal de la narración (protagonista) y tendrá una Ideología moralizante y pesimista. Lazarillo de Tormes (1554) es el comienzo de una crítica de los valores dominantes de la honra y de la hipocresía

La novela “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas adversidades” (mejor conocida Lazarillo de Tormes), es escrita en primera persona (autobiografía) y en estilo epistolar (como una sola y larga carta). En ella se narra la vida de un niño en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su patrimonio, ya en la edad adulta.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

En ella también mostrara la pirámide de la sociedad, “los que tienen todo, los que tienen y los que nada tienen”.

El realismo se presentara en la novela ya que los aspectos más desagradables de la realidad, los demuestra de forma de burla o desengaño.

Por lo que describía la narración, motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

‘’El Lazarillo de Tormes’’ en el contexto.

El género.

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

1. Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

2. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

3. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgéneros literarios

Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

1. Subgéneros líricos:

A. Canción: poema de tema amoroso.

B. Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

C. Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

D. Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

E. Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

2. Subgéneros narrativos:

A. Cuento: Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

B. Novela: Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

C. Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com