ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ENTREGA A TODO RIESGO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

"UNA ENTREGA A TODO RIESGO"

Personajes:

• Narrador 1

• Narrador 2

• María Justa

• María del Buen Consejo

• María Cándida

• María Olimpia

ACTO I

ESCENA 01

Narrador 1: Son un ejemplo para nosotros, son un testimonio de vida, de personas dedicadas al servicio, de hermanas que nos precedieron, que dieron su vida hasta la muerte, y en algunos casos, una muerte antes de tiempo. Son vidas entregadas en el anonimato, pequeños testimonios que componen el cuadro de grandeza de la santidad misionera. Ellas siguieron a Jesús, dando amor, servicio, fraternidad y entrega a todo riesgo.

Narrador 2: Pero ahora veamos, quienes eran estas cuatro personas, que saltaron del anonimato, para convertirse en un ejemplo de vida para todas nosotras. Hablaremos de la vida y muerte de cuatro misioneras dominicas.

Narrador 1: Quizá su vida habría pasado desapercibida para todo el mundo si no hubiera sido por el hecho de su muerte.

Narrador 2: ¿Por qué se puede morir por solidaridad con alguien sin que ese alguien haya formado ya de alguna manera parte de ti misma?

Narrador 1: Su muerte nos dice la verdad sobre lo que fue su vida, entregada día a día a nuestros hermanos africanos, muriendo poco a poco en el desvelo de su trabajo de enfermera, luchando durante días y noches por la vida de los demás, comprometidas de tal modo que no quisieron abandonar su misión.

Narrador 2: Cuatro mujeres normales, que por dejarlo todo por los demás, dejaron hasta sus nombres, y las conocemos hoy, con los nombres que recibieron en su bautismo de sangre; María Justa, María Cándida.

Narrador 1: María del Buen Consejo y María Olimpia. Y aquellos nombres que recibieron en la pila bautismal, las identifican como;

Una por una irá diciendo un nombre y mostrando un retrado de la Hermana correspondiente.

Narrador 2: María Dolores Justa Álvarez Yaven

Narrador 1: Irene Pilar Eslava Sola

Narrador 2: Angelina de Prado Zorita

Narrador 1: Rosalina Gorostiaga Ochagavía

Narrador: Pasemos a conocerlas.

ESCENA 02

Hace su ingreso María Justa

María Justa: Mi nombre es María Dolores Álvarez Yaven, conocida ahora como María Justa, nací en Pamplona el 1ro de abril de 1914, ingresé a la congregación a los 33 años, siempre me comprometí a aliviar el dolor ajeno, participé como enfermera voluntaria en la guerra civil española, ¡Valla experiencia!. Soy la segunda de once hermanos, mi familia era cristiana, y en otros tres miembros de ella, también surgieron vocaciones, fuimos dos hermanos jesuitas y dos hermanas misioneras dominicas.

Narrador 2: La hermana Justa, fue una mujer de gran carácter, enérgica y valiente. Acostumbrada desde el hogar a asumir responsabilidades por su condición de hermana mayor.

Narrador 1: Una mujer muy inteligente y de gran sensibilidad. Una gran mujer.

Narrador 2: y Una gran hermana.

María Justa: Luego de mi profesión, fui enviada a Amberes, en Bélgica, tuve que estudiar medicina tropical, idiomas y presencié un primer contacto con la realidad Africana. Estudié también enfermería, en la especialidad de matrona, luego de prepararme conscientemente, partí hacia África un 22 de agosto de 1952.

Narrador 1: La congregación tenía en el Congo varias comunidades misioneras, María Justa, fue enviada a la comunidad de Pawa.

Narrador 2: Allí funcionaba una leprosería y un hospital. 3 años después, fue trasladada a Ibambi, el trabajo excesivo deterioró su salud, y en 1958 regresó a Bélgica para recuperarse.

Sale María Justa

ESCENA 03:

Hace su ingreso María Cándida

María Cándida: Mi nombre es Irene Pilar Eslava Sola, conocida ahora como María Cándida, nací un 20 de octubre de 1934, en un pequeño pueblo de Navarra. Mi familia fue como tantas otras, de arraigada fe y muy numerosa. Éramos siete hijas, de las cuales dos decidimos ser religiosas y misioneras.

Narrador 1: María Cándida, era una mujer alegre, que pasó la vida con una sonrisa constante y con mucha voluntad.

Narrador 2: Su gran delicadeza y exquisita sensibilidad le hacen mirar siempre al muno con unos ojos nuvos y limpios.

María Cándida: Cuando terminé mi noviciado, hice mis votos temporales un 18 de julio de 1957 y luego fui enviada a una comunidad de Madrid para continuar su formación y realizar mis estudios.

Narrador 1: Hizo enfermería, medicina y obstetricia en la Escuela de Medicina para Misioneras.

Narrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com